La basura parece que se ha desbordado en Santa Cruz de La Palma en los últimos meses. Se quejan los vecinos, los empresarios, la oposición... Álvaro Duque es el gerente del Consorcio Insular de Servicios y su visión como técnico, también como conocedor de la ciudad, sitúa el epicentro de la problemática en la falta de concienciación de la ciudadanía a la hora de colaborar para que la recogida sea efectiva y que la ciudad recupere su imagen y, sobre todo, su verdadero olor.

El servicio de recogida de residuos en Santa Cruz de La Palma, ¿mejorará cuando en pocos meses lo asuma el Consorcio?

Quiero creer que sí. Somos un organismo absolutamente especializado, hacemos la recogida en once municipios, tenemos una experiencia manifiesta, nuestra flota es más moderna que la que tiene hoy el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, los contenedores son nuestros y el personal que tenemos funciona bastante bien. Sin juzgar cómo lo hace el ayuntamiento, lo que sí digo es que nosotros somos eficaces y con unos costes muy competitivos. Ahora bien, lograr mejoras significativas en el servicio jamás pasa ya por el número de camiones que operen o por las frecuencias. No hay manera de que la recogida de basura funcione sin la colaboración ciudadana.

Pero hay zonas donde la situación parece sangrante.

Mucha gente habla de los contenedores en la Avenida Marítima, que pasan por allí los cruceristas, que la imagen de la ciudad... Ni recogiendo diez veces al día dejaría de haber problemas, mientras los vecinos y los comercios sigan sacando la basura a cualquier hora de cualquier día. Es un problema que jamás se solucionará por la vía de los medios. Si haces el servicio con tres camiones y decides poner seis, habrá una mejora pero en realidad será marginal y el coste será el doble. El factor decisivo en la mejora del servicio pasa por los ciudadanos.

¿Se está sacando el "muerto" de encima?

No, en absoluto. Técnicamente, el camión estará a su hora, los operarios estarán allí, repararemos las tapas y se recogerán incluso las bolsas tiradas al lado de los contenedores, aunque no es como deberían estar, pero si se tira la basura a cualquier hora de cualquier día, no habrá nada que hacer. Le voy a poner un ejemplo. El otro día la asociación de comerciantes (del casco histórico) se quejaba de la situación de los residuos y salía una foto, precisamente en EL DÍA, de unos contenedores de papel y cartón desbordados. Analice esa foto y se dará cuenta de que el problema no es que haya pocos contenedores o que no se haya pasado el día anterior a recogerlos. En realidad, los contenedores son suficientes para su cometido, que es el cartón y papel de los vecinos. Solo de los vecinos. Se recogen tres días a la semana. Pero si mira la foto se dará cuenta de que son cajas de embalajes comerciales, que además ni siquiera se molestaron en doblar o en romper. Las empresas, en ese caso, desbordaron los contenedores, cuando los pequeños y medianos comercios del casco histórico de Santa Cruz de La Palma tienen una recogida selectiva y gratuita de papel y cartón para que precisamente no nos tupan, como está ocurriendo, los contenedores de los vecinos.

¿El Consorcio dejará de recoger bolsas donde ahora sí pasa el ayuntamiento?

Hay recogidas que no se podrán hacer. Hay alguna calle, por ejemplo, donde el ayuntamiento está recogiendo de día con un pequeño furgón. Y lo hace porque los vecinos aparcan de tal modo que no cabe el camión. Si el ayuntamiento quiere que prestemos servicio en esa calle, tendrá que eliminar los aparcamientos de manera que nuestro camión pueda actuar. Una vez hicimos una prueba y nos pegamos dos horas con nuestro vehículo trabado en una esquina.

Los domingos por la mañana la trasera del Cabildo parece un vertedero incontrolado. ¿No debería de haber una recogida extra?

Hemos perdido el norte. La recogida en Santa Cruz de La Palma de toda la vida ha sido de seis días a la semana, que es un servicio maravilloso, muy superior a la gran mayoría de las ciudades del mundo. Un servicio de seis días a la semana es un lujo. El único día que no hay recogida es en la madrugada del domingo, por lo que el sábado durante todo el día no se puede sacar la basura. Eso que se ve los domingos es un sabotaje y un atentado al servicio, significa estropear la imagen de la ciudad, crear problemas serios de higiene y olores, y dificultar el servicio. No es un problema de recogida porque ese día no hay servicio, es un problema de una gente que no cumple con una normativa sencilla y eterna.

Quizás tenga razón, pero habrá que hacer algo...

¿Y qué se hace? ¿Se recoge los siete días de la semana? ¿Se recoge dos veces todas las noches? Le voy a contar una cosa: todos los días aparco en el muelle y vengo caminando por la Avenida Marítima hasta mi oficina. Todos los días sobre las siete y media de la mañana, me cruzo con vecinos con bolsas de basura en la mano que las tiran al contenedor, cuando saben que la recogida no será hasta las tres o las cuatro de la madrugada. Y seguramente lo hacen porque les resulta más sencillo sacar la basura después de desayunar y que luego la recojan cuando sea. ¿Son los mismos que luego se quejan de que vienen los cruceros y está aquello lleno de bolsas y que huele mal?

¿Han servido los contenedores para que los usuarios tengan un lugar donde esconder su basura a cualquier hora?

En Santa Cruz de La Palma se hacía antes la recogida de la basura muy bien, mucho mejor que ahora. ¿Sabe por qué?, porque no había contenedores. Yo vivía aquí, en la Calle Real, y a las nueve de la noche me decía mi padre que bajara la basura que iba a pasar el camión. La gente sabía cuándo iba a pasar el camión y sacaba la basura a esa hora para evitar que se pudiera romper la bolsa y se ensuciara su calle. Sí, querían que su calle estuviera limpia y la respetaban. Me acuerdo de ver a un comerciante de la zona que venía, abría la tienda y sacaba la basura a esa hora. Jamás se le hubiera ocurrido sacar la bolsa a las ocho de la tarde porque iba a cerrar su negocio.

Y llegaron los contenedores...

Sí. Hace una serie de años se pusieron contenedores, sin más, y se perdieron los conceptos. Que haya contenedores no significa que usted saque los restos de la cocina a las siete de la mañana para que se estén guisando al sol durante todo el día y nos den un pestazo en toda la avenida. No se pusieron para eso. Los contenedores sirven para que la recogida salga más barata porque no es lo mismo una recogida a mano que hacerla de forma mecánica y también para que el trabajo deje de ser tan penoso como era antes para las personas que lo tienen que hacer, pero la gente los ha visto como un chollo para poner la basura cuando les da la gana y que la vengan a buscar cuando quieran.

Y el concepto del coste del servicio, ¿se ha perdido?

La recogida de los residuos es un servicio carísimo. Son camiones especiales y, sobre todo, que en cada camión van tres trabajadores. Lo que se ha perdido es el concepto de que la basura la pagamos todos. El servicio en Santa Cruz de La Palma lo paga el ayuntamiento y aunque te cobre una tasa barata por cada vivienda, de algún sitio sacará el dinero. Y desperdiciar una parte importante del presupuesto en compensar la falta de concienciación ciudadana y que ese dinero en vez de ir a casas de acogida o a cuidados de personas mayores vaya a recoger la basura que tiramos al suelo pues no parece lo correcto.