El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, formado por la minoría del Partido Popular, ha planteado en el marco de los presupuestos municipales para 2016 la posibilidad de contratar a dos personas de confianza con el sueldo de un concejal, que mantendrá sus responsabilidades pero sin cobrar del ayuntamiento.

Esta situación se produce con el primer teniente de alcalde y concejal de departamentos de tanto "peso" como Economía, Hacienda y Turismo, Mariano Hernández, quien dejará de percibir sus emolumentos del ayuntamiento tras asumir el cargo como senador por La Palma, que obtuvo con cierta holgura en las pasadas elecciones, aunque seguirá al frente de las mismas áreas municipales que ahora dirige.

Un caso similar ocurre con Lorena Hernández Ladrador, responsable en el mismo ayuntamiento de las concejalías de Juventud y Deportes, aunque sin sueldo municipal, en este caso desde el principio de legislatura, al recibir su nómina del Parlamento de Canarias, institución en la que es diputada del Partido Popular.

La propuesta del PP para el nuevo ejercicio económico es poder destinar el sueldo y coste laboral de Mariano Hernández (era después de la alcaldesa el concejal con mayor sueldo) para la contratación de dos personas de confianza, que recibirían cada una de ellas poco más de 1.000 euros. Uno de los asesores desempeñaría su labor en la Alcaldía, mientras que el otro estaría destinado al área de Servicios Sociales.

Los populares ya intentaron a principio de legislatura poder contratar a dos asesores, pero finalmente se tuvieron que conformar, ante el rechazo de la oposición, con tan solo uno, que en la actualidad colabora en la gestión del servicio de Obras.

Para poder sacar adelante su propuesta, los populares deben contar con el apoyo de al menos un grupo de la oposición, lo que intentan lograr en la negociación de los presupuestos, aunque al menos Izquierda Unida Canaria y el Partido Socialista se han mostrado muy reacios.

Pagar a la oposición por ir a los plenos y comisiones

Precisamente, en el marco de negociación del documento económico de Los Llanos de Aridane para 2016, también está sobre la mesa una proposición de Izquierda Unidad Canaria, que el Partido Socialista también apoya, para que los concejales sin responsabilidad de gobierno perciban una cantidad determinada por la asistencia a plenos y comisiones, lo que sí ocurre en la práctica totalidad del resto de ayuntamientos de La Palma, pero nunca en la corporación llanense, que, por el contrario, establece unos fijos mensuales por grupos y ediles.

Esta iniciativa ya surgió al principio de esta misma legislatura, pero no contó con los apoyos suficientes (CC ni PP votaron a favor) para sacarla adelante. El portavoz de IUC, Felipe Ramos, explicó recientemente en una entrevista en EL DÍA que "lo único que pretendemos es igualar a todos los representantes de los ciudadanos, sean del gobierno o de la oposición, porque al final todos somos institución. No pedimos ningún tipo de privilegio. Somos trabajadores, tenemos en ocasiones que abandonar nuestro puesto de trabajo para poder acudir a las reuniones, y lo que queremos garantizar es que no solo haya personas que se dediquen exclusivamente a la actividad política, sino que haya una compensación para que todo el mundo pueda asumir las tareas de representación".