Dos sentimientos han unido históricamente a los vecinos de San Andrés y Taganana, en Anaga: reivindicar su condición de pueblos. La que tuvieron, incluso con alcalde propio, hasta integrarse en el municipio de Santa Cruz. Ahora lo reivindican de nuevo con un reciente acuerdo plenario municipal como base y este año, 2016, de referente. Porque, precisamente, durante estos meses se procede a la rehabilitación de las iglesias de ambos núcleos, San Andrés Apóstol y Las Nieves. Esta última, además, cumple el 500 aniversario desde su constitución como parroquia. Los trabajos en los dos templos se prevé que finalicen este año.

Los colectivos La Voz del Valle de Taganana y Los Pedacillos de El Suculum han presentado un escrito conjunto en el Ayuntamiento de Santa Cruz solicitando que se lleve a cabo una serie de actuaciones para dar cumplimiento al acuerdo plenario de octubre de 2013, donde se aprobó la propuesta de cambiar la denominación de barrio por la de pueblo tanto para San Andrés como para Taganana.

Cinco son las medidas fundamentales que solicitan. En primer lugar, la instalación de una placa o panel informativo, próximo a las parroquias de ambos núcleos, donde se dé información sobre la denominación de pueblo y la historia de ambos. Desde los colectivos apuntan que "esta colocación o instalación se debería realizar en un acto formal y solemne, presidido por el alcalde, con la participación de autoridades y vecinos".

Asimismo, plantean ambas asociaciones que "se proceda a la sustitución de las señalizaciones viarias en las entradas y salidas de ambos núcleos y se añada la palabra pueblo en los carteles para que se pueda leer Pueblo de San Andrés y Pueblo de Taganana.

Asimismo solicitan "añadir la palabra pueblo, en toda la documentación municipal y los medios de publicidad y promoción que tiene el Ayuntamiento de Santa Cruz, cuando se refieran a los núcleos de San Andrés y Taganana".

También proponen al consistorio "instar a las administraciones públicas y privadas, así como, a los medios de comunicación, a que utilicen la denominación de pueblo para Taganana y San Andrés".

Por último, los representantes vecinales quieren "que se entregue a las asociaciones más representativas de ambos pueblos un documento o pergamino conmemorativo sobre el acuerdo plenario, para que se exponga en los locales de los colectivos".

Esta decisión, argumentan "se fundamentaba y fundamenta en la historia, ya que ambos núcleos fueron municipios a partir de la entrada en vigor de la Constitución de Cádiz de 1812, justo en el momento de la creación de la figura de la municipalidad en España".

La argumentación continúa así: "Este derecho se fundamentó en que todos aquellos lugares o núcleos con parroquia propia se podían constituir en municipios constitucionales, circunstancias aplicables a Taganana, que la tiene propia desde 1515, así como Alcalde Real y Alguacil a partir de principios del siglo XVI. También a San Andrés, cuyo templo data de 1747, y al igual que Taganana tenía Alcalde Real y Alguacil desde el siglo XVI". Ambos lugares fueron "absorbidos" por Santa Cruz de Tenerife en la segunda mitad del siglo XIX y desde entonces forman parte del municipio capitalino.

"Es un momento simbólico para volver a reivindicar lo que ya acordó el pleno municipal en su día. El sentimiento de dos núcleos que se sienten pueblos con sus iglesias como señas de identidad", concluyen los vecinos de Anaga.