El Centro de Educación Medioambiental de Añaza, situado en el barranco urbano de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, forma a 30 jóvenes en hostelería y restauración y también en la gestión de un huerto urbano.

El centro, que fue inaugurado hoy, pretende generar oportunidades entre los jóvenes de este barrio dentro del proyecto Barrios por el Empleo y Añaza por sus jóvenes (APJ), liderado por el párroco de Santa María de Añaza, José Félix Hernández.

José Félix Hernández, en su intervención en el acto de inauguración, explicó que 15 jóvenes conocerán de cerca las labores del campo en un huerto urbano con el fin de concienciarles y ofrecerles salidas laborales relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.

También recibirán formación sobre reciclaje y organizarán visitas a los ecosistemas de la zona, como el tabaibal y cardonal de Añaza.

Asimismo, otros 15 jóvenes se formarán en cocina para poder desarrollar su profesión dentro del sector de la hostelería y restauración.

El párroco destacó que estos dos proyectos, ideados "con mucho cariño e ilusión", tienen como finalidad promocionar a las personas a través de la formación para que puedan encontrar un empleo digno.

La responsable de Cáritas del proyecto, Goretti Rodríguez, indicó que el barranco, que hace un año estaba olvidado, ahora es un centro de educación medioambiental en el que se pueden hacer visitas guiadas, celebrar eventos y talleres.

Además, ha servido para concienciar a los vecinos sobre la importancia de cuidar el entorno, agregó Goretti Rodríguez, para quien también el objetivo final de este proyecto es conseguir la empleabilidad de estos jóvenes.

Una de las participantes, Eli Dumont, dijo esta "muy contenta" con su participación en esta iniciativa, con la que ha aprendido mucho y compartido valiosas vivencias con el resto de sus compañeros.

La Parroquia Santa María de Añaza trabaja desde hace más de siete años por la promoción de las personas en situación de exclusión social de la zona a través de diferentes proyectos que se han creado para generar alternativas de formación y promoción personal.

En Añaza, según datos facilitados por el Cabildo de Tenerife, el 54,6% de la población tiene un nivel de estudios de educación primaria, un 28,9% tiene concluida la educación secundaria y solo un 10,7% cuenta con formación profesional.

En el acto de inauguración del Centro de Educación Medioambiental de Añaza también han estado presente, entre otras autoridades, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

La corporación insular ha financiado con 60.000 euros la construcción de la cocina, mientras que el Gobierno canario ha cedido dos locales situados en el grupo de 100 viviendas de promoción pública destinados al aula de cocina.