El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes requerir al Gobierno central que en menos de un mes derogue el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria y ha advertido que, de no hacerlo, recurrirá al Tribunal Supremo.

"Este Real Decreto desarrolla la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), estableciendo un sistema de evaluación contrario al modelo defendido por la Comunidad Autónoma de Canarias y sin realizar las preceptivas consultas a los Gobierno autonómicos", ha explicado el Gobierno canario a través de un comunicado.

Para la Consejería de Educación la "falta de consulta previa y la aplicación sin consenso del Real Decreto es precisamente la base del requerimiento que presentará el Gobierno de Canarias al estatal". Según Canarias, "al omitir el preceptivo trámite de consulta a las Comunidades Autónomas, el Estado ha incurrido durante su tramitación en causa determinante de nulidad radical o de pleno derecho".

Por ello, el Ejecutivo autonómico ha explicado que "si al cabo de un mes de presentado el requerimiento el Estado no deroga el Real Decreto, el Gobierno de Canarias volverá a emplear la vía judicial contra la Lomce o su desarrollo, con la presentación de un recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Supremo".

Anteriormente, el Gobierno autonómico ya interpuso un recurso de inconstitucionalidad frente a varios apartados de la Ley.