El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reconocido este sábado que su formación está a la espera de que el Comité Federal del PSOE frene un pacto de Pedro Sánchez con Podemos, ya que, según ha dicho, el "descontento" que hay en las filas socialistas por ese posible pacto es "notorio y notable". Así, ha recalcado que José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González o Alfredo Pérez Ribalcaba "no están muy conformes con la deriva" a la que el actual secretario general del PSOE pretende llevar al partido.

Así se ha pronunciado Casado en una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP que ha presidido Mariano Rajoy, el primero después de que el pasado viernes el jefe del Ejecutivo en funciones declinara --tras la audiencia con el Rey-- presentarse a la investidura por falta de apoyos. En ''Génova'' tienen los ojos puestos en ese Comité Federal que el PSOE celebrará este mismo sábado y esperan que allí se lo hagan "mirar".

Al ser preguntado en qué confía el PP para que Rajoy consiga los apoyos para ser investido, Casado se ha remitido al Comité Federal que el PSOE celebrará a finales de semana. "Al final las voces críticas del PSOE pueden ser la punta de un iceberg y, como en un iceberg, lo que sobresale es mucho mucho menor que lo que hay debajo del agua. Parece ser que el descontento en las filas socialistas es notorio y notable", ha enfatizado.

En este sentido, el dirigente del PP ha subrayado que, dado que los socialistas "alardean de democracia interna", esperan que destacados dirigentes del PSOE que forman parte de ese comité aprovechen esa reunión para pronunciarse y dejar claro que no están "de acuerdo" con "la estrategia" de Pedro Sánchez.

"EL FACEBOOK DE RUBALCABA ECHABA HUMO"

En concreto, Casado ha señalado que el pasado viernes, tras la oferta de coalición de izquierdas que lanzó Pablo Iglesias, el "facebook de Rubalcaba echaba humo". También ha recalcado que José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González o Eduardo Madina "no están muy conformes con la deriva" a la que el actual secretario general del PSOE está abocando al partido.

Casado ha subrayado que si prospera ese acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos será "un fraude" y seguiría los pasos de Grecia, donde también "prometían asaltar los cielos" y al final lo que se ha asaltado, ha dicho, han sido "los ahorros" de los jubilados que han "vuelto" a sufrir recortes en sus pensiones. "Esa investidura sería suicida para el PSOE y para España. El Partido Socialista lo fundó Pablo Iglesias y podría finiquitarlo otro Pablo Iglesias", ha manifestado.

Además, ha criticado la "arrogancia con las carteras" que mostró el pasado viernes Pablo Iglesias porque, "lejos de ocuparse de la política social", no pidió para Podemos el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales o Vivienda, sino los del "aparato del Estado" como los que llevan el "CNI y la televisión publica" y los relativos a Interior, Defensa y Justicia. "Y curiosamente sin hacer ninguna asamblea previa, de espaldas a la democracia participativa", ha ironizado.

POSTURA "RESPONSABLE Y CONSTRUCTIVA" DE ALBERT RIVERA

Tras apoyar la decisión de Rajoy de no someterse en este momento al debate de investidura porque habría sido un "sainete", el dirigente del PP ha vuelto a tender la mano al diálogo y ha dicho que es el momento de hablar "en beneficio de los ciudadanos y no de intereses personalistas" para "salvar la situación personal".

Así, ha dicho que Sánchez tiene que decirles ahora si "va a montar el avión de Maduro con los proetarras, los de la CUP y de Podemos" o si lo que quiera es "volver a la centralidad, a la socialdemocracia y a dialogar" con el Partido Popular y Ciudadanos sobre las cuestiones que interesan a los ciudadanos.

En este punto, Casado ha elogiado la postura "responsable y constructiva" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. De hecho, ha recordado los pactos a los que han llegado el PP y la formación naranja en Murcia, Madrid, Castilla y León o La Rioja, hablando "siempre" de los temas que interesan a la gente.

A LA ESPERA DE LA LLAMADA DE SÁNCHEZ

En cuanto a si Mariano Rajoy tiene una hoja de ruta para negociar y conseguir el apoyo del PSOE y Ciudadanos, el responsable de Comunicación ha dicho desconocer la agenda del presidente del Gobierno en funciones pero ha recordado que Sánchez dijo que iba a iniciar contactos con los partidos. A su entender, "habrá que ver si en esa ronda incluye al PP" o les deja fuera en "un nuevo pacto de Tinell o cordones sanitarios."

Ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones, el dirigente del PP ha desechado esa opción --"no porque al PP le fuera mal", según las encuestas que se están publicando-- sino porque su formación no hace "cálculos cortoplacistas" ni "aboca a más meses de incertidumbre a los españoles".

EL "LIDERAZGO" DE MARIANO RAJOY

Después de que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, asegurase que lo importante es evitar que Podemos no gobierne sin importar quién sea el presidente, Casado ha señalado que no se refería a que "haya nombres que se retiren" y ha subrayado que la situación que había en el Ayuntamiento de Madrid "no es comparable" con la actual.

En este sentido, ha indicado que el PP hizo una oferta electoral con un candidato, Mariano Rajoy, que es que "ha ganado", y ha criticado los "enguajes" que se hicieron en Cataluña apartando a Artur Mas para que Carles Puigdemont fuera finalmente presidente de la Generalitat.

Al ser preguntado entonces si está preocupado por el futuro de Rajoy y ante la posibilidad de que se pueda pedir que se aparte para que el PP pueda seguir gobernando, Casado ha señalado que "no se pueden intentar cambiar las reglas en democracia porque los ciudadanos han votado una lista y al candidato que la encabezaba". "Quien quiera hacer otro tipo de maniobras, desde luego no va a ser este partido", ha aseverado.