Tras años de discrepancias por el ritmo y la ejecución de los trabajos, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias han decidido trabajar en la coordinación y seguimiento de las obras de la carretera del Norte, la LP-1. A propósito, el presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, y el consejero de Infraestructuras, Jorge González, ha mantenido una reunión con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Alexis González y el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado. A este encuentro también ha asistido invitado el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri.

Según ha explicado Anselmo Pestana, la reunión ha tenido como objetivo "afrontar y buscar soluciones consensuadas" a dos problemas relacionados con el proyecto global de los trabajos de mejora de esta vía: la construcción de una glorieta entre la travesía urbana del caso de Barlovento y el tramo central de la nueva circunvalación que está ejecutando el Gobierno de Canarias; y la creación de un muro en este mismo punto que delimite las vías urbanas del casco urbano de la carretera insular, ofreciendo así garantías de seguridad vial.

La construcción de la glorieta al norte del casco urbano de Barlovento desapareció del proyecto general de la mejora de la carretera LP-1 en el año 2014 por un modificado realizado en ese mismo año por la propia Consejería de Infraestructuras.

“Ahora estamos dispuestos a darle una solución a esta infraestructura de seguridad vial pero teniendo presente y muy en cuenta que necesitamos la colaboración del Ayuntamiento de Barlovento para todo lo relativo a la titularidad de los terrenos y que desde el Gobierno de Canarias nos hemos fijado como objetivo prioritario la finalización de las obras de mejora de la carretera del Norte en el mes de marzo”, han apuntado Alexis González y José Luis Delgado, en representación de la Consejería de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias.

Por su parte, Anselmo Pestana y Jorge González han expresado la predisposición del Cabildo Insular de La Palma para colaborar con el ayuntamiento norteño en los trabajos del muro que serviría para delimitar y dar mayor seguridad a la separación entre las vías del casco urbano y el trazado de la carretera del Norte en ese mismo punto.