El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, dijo hoy que el "invierno atípico", caracterizado por la ausencia de lluvias, está alterando las producciones agrarias en las islas y señaló que si continúa la sequía la producción de papas podría reducirse entre un 50 y un 60 por ciento en algunos lugares.

Narvay Quintero hizo esta advertencia durante una comparecencia en comisión en el Parlamento de Canarias, aunque matizó que de momento el sector agrícola no está alarmado, siempre que no continúe la sequía.

La comparecencia de Quintero, a instancias de la diputada del PP Cristina Tavío, era para informar sobre el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI), en especial sobre la ficha adicional autorizada por la UE en 2009 como ayuda de Estado para compensar las dificultades de los distintos subsectores.

El consejero señaló que la Comunidad Autónoma aprobó en diciembre pasado dotar con dos millones de euros esa ficha adicional, a lo que se suman los tres millones presupuestados para este año.

Si el Estado cumple con su compromiso de aportar las mismas cantidades que la Comunidad Autónoma, la ficha adicional de 2015, que se liquida a finales de 2016, se podrán cubrir la totalidad de las ayudas por primera vez desde 2011.

Desde aquel año, aún se adeudan a los agricultores 26 millones de euros, y el consejero declaró que su departamento entiende que son unos fondos que debe aportar íntegramente el Estado.

Narvay Quuintero recordó que según el reglamento comunitario, no se puede subvencionar con cargo al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) ningún producto de importación que compita directamente con la producción local, de manera que el anterior ejecutivo canario ya detrajo fondos del REA que se han consolidado en el Posei para el sector primario.

"Se han realizado actuaciones, no del calado que nos hubiera gustado a todos", dijo Quintero, quien insistió ante los diputados que la ficha adicional del Posie, al ser ayudas de estado, debería ser sufragada exclusivamente por el Estado, como ocurre en Francia y Portugal, y no a medias con la Comunidad Autónoma como sucede en España.

El consejero detalló que desde 2009 el estado ha aportado 42 millones de euros en ayudas al Posei, mientras que la Comunidad Autónoma suma 59 millones.

Narvay Quintero explicó que en 2016 concluirá la auditoría externa de todo el Posei de las regiones ultraperiféricas de la UE, previa a una modificación del reglamento a partir de julio.

Antes esa modificación del reglamento, la Consejería se está reuniendo con todos los subsectores para conseguir una posición común, que Quintero quiere también consensuar con todos los grupos parlamentarios para conseguir de esa manera que la Comisión Europea lo acepte.

Quintero dijo que su departamento está trabajando para que las ayudas del Posei adicional lleguen a todos los subsectores y a todos los agricultores por igual, para lo que se ha incorporado más personal para agilizar los adelantos en aquellas producciones más regulares.

La diputada del PP Cristina Tavío defendió que para incrementar el autoabastecimiento y potenciar la industria agroalimentaria local es necesario ir reduciendo las ayudas REA a las importaciones de forma gradual.

"El REA no debe ser un impedimento para el desarrollo" del sector primario local y de la industria de transformación, dijo Tavío.

La diputada del PP apuntó que parece mentira que Canarias siga importando tanta carne congelada cuando podría haber granjas avícolas, de porcino y de vacuno por todo el archipiélago.

Cristina Tavío también reclamó al consejero que negocie con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias la utilización de partidas del Fondo Social Europeo para el sector agrario, con el fin de salvaguardar el empleo.

Con esos fondos se podría pagar la deuda del Posei a los agricultores y ganaderos canarios, dijo.

"Hay que pasar de las palabras a los hechos y definir un plan de pago de las ayudas adeudadas", reclamó Cristina Tavío.

La diputada de Podemos Concepción Monzón defendió que el dinero del Posei se reparta de manera equitativa entre los subsectores, porque actualmente hay una discriminación.

La falta de garantía de que se cobren las ayudas adicionales del Posei suponen una discriminación de los productores, dijo la diputada de Podemos.

"No quiero levantar guerras entre susbsectores, pero hay que repartir lo que hay entre todos porque todos soportan la ultraperifecicidad igualmente", subrayó.

Pedro Rodríguez, de Nueva Canarias, respaldó que partidas del REA se dediquen a proteger la producción local y pidió que se impongan aranceles a la importación de carne de terceros países y un mayor control sanitario de las importaciones.

Ventura del Carmen Rodríguez, del PSOE, dijo que para que el autoabastecimiento sea una realidad el Posei adicional tiene que ser más efectivo y denunció que las deudas con los agricultores y ganaderos desde 2011 han supuesto el cierre de muchas explotaciones.

"Hay que buscar el equilibrio entre subsectores, no se trata de enfrentamientos sino de que todos tengan las mismas posibilidades", dijo la diputada en referencia a la incertidumbre sobre el cobro de subvenciones por parte de unos cultivos que dependen del Posei adicional mientras que otros saben que siempre se cobran por estar recogido en el Posei.

David Cabrera, del grupo de CC, consideró que las ayudas tienen que ser más rápidas porque el campo no puede esperar para poder sobrevivir.