SIETE victorias en el casillero al final de la primera vuelta, después de un comienzo muy malo (0-5), es para sentirse satisfechos, aunque no contentos del todo. Estar con cuatro triunfos por arriba de Estudiantes y Guipuzkoa es interesante e invita al optimismo. Hay que mirar el momento y no quedarnos con el pasado, aunque el mismo debe servir para aprender.

El Iberostar Tenerife nos ilusionó a todos en pretemporada, no por los encuentros amistosos, muy pocos al pagar la insularidad, pero se veía que cada demarcación, en teoría, estaba bien cubierta. Dos bases con experiencia y buenos números en la campaña pasada, casos de San Miguel y White; en posición de escolta el gran Richotti y el USA Carter, cuyos vídeos en ligas EE UU impresionaban... En las alas estaba Javi Beirán, esperando la recuperación de Saúl Blanco. Luego, más cerca del aro, Ian O''Leary, Will Hanley, Tim Abromaitis, Xavi Rey y Sekulic. Un plantel para estar esperanzados con la Liga, todo bajo la batuta de Alejandro Martínez.

Sin embargo el comienzo fue malo, con resultados negativos. Derrota ante el Joventut (83-75), se recibe al Andorra, un equipo de nuestra Liga, pero se pierde por un ajustado 83-81. La salida a Madrid estaba marcada como derrota y así sucedió, con el Real Madrid pasando de la centena (112-89). De nuevo en casa, un rival al que había que ganar sí o sí, el Estudiantes, pero cayó otra derrota inesperada (73-75).

Aquí se rompe el equipo. La división jugadores-entrenador se palpa. Aniano Cabrera, Félix Hernández y el propio Martínez entienden de la necesidad del cambio en el banquillo. Cierto que existe una enfermedad de por medio, pero pasado el tiempo no creo que fuera la clave del paso al costado de Alejandro. Llega Txus Vidorreta, un entrenador que reúne todos los ingredientes para encajar desde el minuto cero en el CB Canarias.

Pero no fue el único movimiento. Esa misma semana y sin aterrizar Vidorreta en la Isla el pívot Xavi Rey anuncia su deseo de aceptar la "invitación" del Estudiantes a fichar. "Voy a sacar todo el baloncesto que llevo dentro", dijo el jugador en su presentación. No lo ha logrado, al menos no se le ha visto ayudar a sumar victorias, pues Estudiantes sigue abajo. También se corta a Carter, quien no se adaptó al juego de la Liga española ni al del equipo. Se van dos y vienen otros dos, Joseph Jones, con un cartel impresionante en el CAI Zaragoza y en el Hapoel de Jerusalen. Con él, el escolta Salva Arco. El equipo vuelve a armarse.

De por medio, el partidazo en Málaga, donde se pierde 85-75 tras prórroga. El 0-5 preocupa, pero no crea la crisis. Y llega el primer triunfo, nada menos que en el derbi, ante un Gran Canaria que se lo creyó y se marchó de vacío a la isla vecina (65-63). En la siguiente jornada, visita al Fuenlabrada de Iker Urreizti y... ¡victoria! (85-94) jugando un buen baloncesto.

Ahora solo falta seguir ganando en casa, ante el Manresa. Pero se vuelve a caer (65-71). Toca visitar la catedral norteña, el Bruesa de Vitoria. El europeo Laboral Kutxa parece llamado a pasarle por arriba, pero los aurinegros lo bordaron y ¡sorpresón! 92 a 98.

Se hacía necesario encadenar dos o más triunfos seguidos para salir de la zona caliente. Y se logró la segunda consecutiva al doblegar en casa al CAI Zaragoza (82-78). La siguiente jornada también era aquí, con el colista Gipuzkoa de rival, varapalo donostiarra, otra vez por dos puntos (72-74).

Viaje a Sevilla con la esperanza de repetir la buena imagen de Fuenlabrada o Vitoria. Y se tuteó al Sevilla Basket, pero se acabó perdiendo (81-76). Recta final de esta primera vuelta y visita del líder al Santiago Martín. Todos esperaban un paseo toronja, sin embargo el Iberostar Tenerife dio una buena imagen, aunque terminó cediendo. Eso sí, solo por 4 tantos (82-86). Hora de viajar a Bilbao, donde los hombres de negro son firmes. Gran actuación canarista y apoteósico final, con dos espléndidos exteriores: Javi Beirán y Davin White, con triples y defensa para el 64-67. Llega el Barça, sin Navarro. Una partida muy mala deparó el 64-83 final. Penúltima cita de la primera vuelta en Santiago. El cuadro de Vidorreta logra otra victoria de mérito, demostrando que se puede contar con los Arco, Hanley, O''Leary... y con White acertado, como Beirán (82-84). Y el partido ante el UCAM Murcia. Primer tiempo para olvidar, con apenas 28 puntos, para protagonizar una segunda mitad de ensueño, y ganar. El broche final lo puso Will Hanley, autor de un gorro espectacular a Campazzo, para el 70-69 final.