La compañía Iberia, a través de su filial, Iberia Express, ofertará a partir del próximo mes de mayo un vuelo diario con Madrid, que pasarán a ocho e incluso con picos de nueve frecuencias semanales durante julio y agosto, lo que supondría un récord de enlaces con la capital de España en la temporada de verano que no se registraba desde hace al menos una década, según han informado fuentes de la propia aerolínea.

En mayo y junio de 2015, la Isla contó con cinco vuelos a la semana con Madrid. En 2016, serán siete, un número nada habitual. En julio y agosto está programado un aumento de frecuencias en determinadas semanas, lo que ya ocurrió en el mismo período del año anterior, y se prevé que haya "picos" de hasta nueve enlaces. Por último, en septiembre y octubre la cifra no superará el vuelo diario.

Sin embargo, el verdadero impacto de esta medida se podrá conocer cuando se obtengan resultados sobre el nivel de ocupación de los aviones. Las plazas, al menos, ya están. De entrada, la compañía ha puesto billetes para residentes a 56 euros por trayecto comprando ida y vuelta, más accesibles que en otras ocasiones pero que siguen siendo elevados en comparación con las ofertas de aerolíneas de bajo coste que operan en otras islas.

La nueva programación para la campaña de verano es importante para que los palmeros tengan más facilidades para desplazarse al aeropuerto Adolfo Suárez, pero la clave de la operación, desde el punto de vista económico, radica en la opción real de aumentar la llegada de turismo y no tanto peninsular como extranjero, principalmente en enlaces desde Alemania, que suelen ocupar el 50% de las plazas que se venden.

El presidente del CIT Tedote, Óscar León, considera que la noticia es "excelente" y se une "a la subida de dos vuelos más a la semana desde Alemania", lo que a su juicio "hará que tengamos un verano sin agobios y podamos reducir los casi 30 puntos de ocupación que tenemos de menos con respecto a otras islas". Para lograrlo, entiende que es clave "mantener e incluso reforzar las promociones" en el exterior.