El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha asegurado este miércoles que la partida presupuestaria "más amplia" de su departamento es para impulsar la I+D.

"El 38 por ciento del total del presupuesto del área se invertirá en la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación", afirmó durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en la isla de Gran Canaria, donde añadió que su Consejería destinará este año "19 millones de euros al apoyo a la investigación y al capital humano investigador e innovador".

En la visita, Ortega ha estado acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda y el consejero delegado del ITC, Gabriel Megías, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo, propuso que el ITC estudie "convertirse en un laboratorio de Control de Calidad y etiquetado de Aloe Vera para, así, añadir líneas de trabajo a los centros de investigación" en las islas y permitan nuevas líneas de negocio en el archipiélago.

El consejero también destacó el trabajo que se desarrolla en los centros de investigación de ITC y PLOCAN, apuntando que uno de los objetivos que se ha marcado es "convertir a Canarias en un destino estratégico para la ciencia europea, con capacidad de atraer y desarrollar talento, así como de generar empleo de calidad".

En este sentido, señaló que estos centros científico-tecnológicos son "agentes claves" para asegurar el desarrollo de capacidades a un nivel de "excelencia suficiente" como para crear una ventaja comparativa a escala global.

También subrayó la necesidad de trasladar el conocimiento que se derive de los procesos de investigación al tejido productivo de Canarias para "aumentar la competitividad de las islas y diversificar el modelo económico". Agregó que la actividad marino-marítima emplea a alrededor de 60.000 personas en las islas.