Javier Santana, director artístico de la laureada murga de Agüimes, Serenquenquenes -ganadora en varias ediciones en Las Palmas-, declaró en el programa de radio "Onda Libre", de Radio Agüimes, que "Mamelucos fueron justos ganadores en Tenerife, pero no han sido los mejores con diferencia. Para mí, y espero que me disculpen los Mamelucos, fueron los menos malos porque su repertorio no me gustó en demasía; las voces sí, ellos cantan genial, como siempre lo han hecho". Previamente, Santana aseguró que la crítica en Tenerife ha sido unánime al asegurar que "posiblemente ha sido el concurso más flojo que se recuerda".

El director de Serenquenquenes admitió que lleva "varios años que el concurso de murgas de Tenerife no me gusta, sobretodo las letras, que machacan mucho la seriedad; a mí me gusta hacerlo con ironía y que la gente se divierta, por eso me gustan más Diablos Locos". Es más, admitió: "Si yo estuviera en Tenerife, saldría con Diablos Locos".

En el diálogo con el presentador, José Ángel Santana, Javi evita hablar de plagio cuando le pregunta por lo que el locutor considera una comparativa curiosa e irrefutable entre Diablos y Serenques. Javi da largas al presentador, que se empeña en decir que Serenques cantó Teresitos y luego Diablos, Canteritos; Serenques hizo de chinos, como este año Diablos; ellos José Vélez y los trónicos Juan Luis Guerra este año... hasta insinuar que los de Agüimes se desnudan antes. "En el Carnaval está todo inventado", zanjó el director de los de Agüimes. Javier explicó que Bambones gana más por las voces, las espectaculares, que por una buena puesta en escena, para cuestionar el tercero de La Traviata. "Me gustaron más Diablos; parece que en Tenerife suelen recompensar los errores del año anterior", dijo para justificar el tercero a los de El Toscal.