"Es la opinión de muchos, no solo la mía. Pensamos que hubo cosas raras desde el principio. Ya extraña que nos presentáramos 198 y aprobaran 100, los justos para facilitar veinte entrevistas diarias hasta completar este viernes el centenar. Parecen tener ahora prisa y en mi caso -la reclamación es individual- he recurrido el primero de los tres ejercicios, en el que me calificaron como no apto, ante la secretaria del tribunal calificador". Así valoró ayer la prueba psicotécnica de las oposiciones a 20 plazas de la Policía Local -celebrada el pasado viernes en el Hotel Escuela- una de las personas que las ha impugnado a través de un documento presentado en el Registro de Entrada de Santa Cruz en la oficina de La Granja.

"Al entrar, relata la fuente, nos requisaron todo el material. En la primera prueba, el test psicotécnico, nos dieron un bolígrafo negro para poner todos nuestros datos: nombre, apellidos y DNI. No lo había visto nunca, pues en otros casos el opositor no es más que el número de un código.

Moisés Sánchez, delegado sindical de CCOO, consultado por este periódico, valoró: "Una irregularidad grave es no preservar la identidad del opositor escribiendo el nombre y el DNI en vez de utilizar otros sistemas como son los códigos de barras"

El ejercicio duró como una hora y el primer profesor dio paso a un segundo para afrontar los dos test de personalidad.

"Aquí es donde nos dieron un lápiz y una goma -apuntan- en ambos casos. Hora y media más o menos para cada ejercicio. Luego nos retiraron el lápiz y nos dieron un bolígrafo para un cuestionario final en abierto, lo que se llama biodata. ¿Por qué este último no se hizo a lápiz?". Sánchez valoró esta segunda cuestión y calificó el uso del lápiz como algo "manipulable y anacrónico".

La tercera queja corresponde al plazo para reclamar. Así lo explican: "Tras cuatro o cinco horas de prueba acabó la jornada. A las nueve de la noche del mismo viernes ya estaban las notas por internet. Solo nos dan de plazo para reclamar hasta las 14:00 horas del lunes".

Sánchez entiende que "los procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva no se pueden llevar a cabo por el procedimiento de urgencia (cinco días) por lo que el plazo mínimo sería de diez días ampliables. Solo se les ha dado del sábado al lunes".

Sánchez concluyó aportando una cuarta supuesta irregularidad que no ha sido reflejada en los documentos de reclamación a que a tenido acceso EL DÍA: "El Tribunal Supremo advierte de que en oposiciones y procedimientos selectivos de empleo público, las pruebas de conocimiento prevalecen sobre test y entrevistas".

Los reclamantes entienden a manera de resumen que "ha habido falta de criterio y de seriedad". Por ello solicitan, por un lado, "la revisión de los ejercicios en los que hemos sido calificados como no aptos para que sean valorados por los asesores, profesionales en la materia, por si pudiera haberse dado algún tipo de error en la corrección, y en su caso, que tales asesores nos informen por escrito de forma motivada".

Las garantías habituales

"Las garantías de igualdad y transparencia en este proceso selectivo, como en los 24 en marcha, son absolutas. De ahí, pedir ayuda a tres prestigiosos psicólogos de la Guardia Civil, profesionales conceptuados como el mejor equipo de España, que han colaborado hasta con la Gendarmería francesa. Aprovecho para agradecerlo a la Dirección General". Así valoró el concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez, unas reclamaciones que " serán contestadas como es habitual. Es lógico reclamar cuando uno es excluido". El edil ratificó que "hemos cumplido con todo. La ficha (que facilitó) se separa para dejar a un lado los datos y al otro un código. El modelo es estandar y sin tener los datos personales de cada uno, sí están identificados. El lápiz lo reconoce el lector óptico y si hay un error, con bolígrafo no se puede corregir. Ha habido tiempo para el que quiso reclamar". Y concluyó: "Nuestros técnicos conocen la ley y en estos procesos para fuerzas de seguridad hay que valorar la prueba psicotécnica. Si no se supera...".