Los hoteleros de la provincia quieren que el programa de viajes del Imserso se adapte a las particularidades de las Islas y, para ello, proponen mejorar los precios o reducir las prestaciones, así como modificar las fechas en que se lleva a cabo.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de las islas occidentales (Ashotel) recordó ayer que los empresarios del sector reciben menos de 20 euros al día por una estancia en pensión completa "con bebida y música en vivo", por lo que pide "mejorar el precio que se paga al hotelero" para "seguir disponiendo de camas del Imserso".

Los hoteleros formulan la alternativa de "no tratar al turista de este programa como un visitante de todo incluido". "Recortar los servicios del programa, convirtiéndolo en un alojamiento y desayuno o alojamiento y media pensión permitiría la realización de consumos fuera del establecimiento y la generación de un mayor impacto en la economía local", argumentan.

Ashotel sugiere también extender hasta el mes de julio el periodo en que se desarrollan los viajes. Así se cubriría el "valle" que se produce entre el final de la Semana Santa y el verano y se minimizarían los perjuicios que para Canarias supone que el programa coincida con la temporada alta -lo que da lugar a una "competencia con el turismo de turoperación europeo"-, algo que no ocurre en el resto del territorio nacional.

Estas "deficiencias" que los empresarios detectan en la programación, junto al contencioso que paralizó durante más de dos meses el concurso para su gestión, explican, a juicio de la asociación, los problemas que están encontrando algunos viajeros del Imserso para desplazarse al Archipiélago. En plena bonanza turística y con una "constante demanda de camas" por parte de los turoperadores, los hoteles "no podían esperar de forma indefinida a que el Ministerio resolviera el concurso, mientras veían pasar los días y los turistas del Imserso no llegaban". "Muchos empresarios se iban a ver con las habitaciones vacías, por lo que ante tal incertidumbre se han visto obligados a renegociar con otros turoperadores la llegada de turistas de otros mercados emisores", expone el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Según datos de Mundiplan -el grupo al que le fue adjudicado el lote de viajes a los dos archipiélagos- recogidos por Hosteltur, unos 300 clientes han tenido que renunciar a sus estancias en Canarias debido a la falta de camas disponibles, en tanto que otros 2.000 ya se encuentran de vacaciones en las Islas.