Cascarrabias abrirá el sábado la final de murgas del Norte, que contará con la participación de siete, tras el veredicto hecho público anoche. La novel Trinkosos, que nació de Pizzicatos, logró el pase el mismo año de su estreno. Respecto al año pasado, no estarán Ferrusquentos, que pincharon, tras el buen estreno de 2015, ni Puertopotras, baja. Tal vez Apresuradas tenía méritos suficientes para pasar. Y Tiralenguas estuvo en ascuas hasta conocer el veredicto. Segundos en 2015 y... tembló su pase. Se echa de menos a Archicuerpos entre los elegidos. La final la abrirá Cascarrabias, una de las favoritas, y en la recta final, duelo Irónicos, ganadora en 2015, con Trapaseros, triunfadora en los cuatro anteriores.

1.- Tiralenguas (Icod de los Vinos, 1991).- Se esperaba muchísimo más de lo que demostraron anoche. Segundo premio de Interpretación en los últimos años, amagaron con dar y se quedaron en la declaración de intenciones. Dirigidos por José Antonio Vera, estrenaron en la dirección musical al experimentado Óscar Gómez. Defendieron dos buenos hilos conductores, pero sus contenidos se fueron diluyendo. Y se echó de menos la seguridad musical de Wito, hoy en Bilongo.

El sonido les jugó una mala pasada hasta la mitad del primer tema. Celebrando su 25 aniversario, desarrollaron una buena idea con "El experto". Fueron desgranando los expertos del fútbol, en obras, en el pronóstico del tiempo, en chuletadas... para acabar con un giro ombliguista: los expertos de Carnaval, en el que se "lamieron" las heridas de las críticas por la canción del año pasado. Casi doce meses para saldar cuentas con seis meses de ensayo por medio.

Su segundo, "Entre el bien y el mal", mejor. Después de Trapaseros, de las mejores puestas en escena, en un diálogo entre el bien (angelitos) y el mal (Lucifer). Se vinieron arriba e incrustaron una referencia a la periodista que dio una patada a un padre con su hijo, la situación de Siria o el inmigrante muerto en la orilla. Al final... se alejaron. Comenzaron cantando con una calidad de letra angelical para acabar como Lucifer. Las voces, su asignatura pendiente este año.

2.- Archicuerpos (Los Realejos, 1991).- Llegaron en segundo lugar y sorprendieron con una gran mejoría en la calidad musical, hasta el punto de superar a Tiralenguas. Letras curradas, aunque un poco densas.

En "La Ley Mordaza", demostraron calidad en voces, lo que a veces se vuelve en contra porque se entiende lo que se dice. Por un momento parecía que mezclaban Ley Mordaza con Constitución, por conceptos que sí se regulan en la Constitución y que poco tienen que ver como la Ley Mordaza. Lo mejor, cuando le dan voz a la clase baja para defenderse de los desahucios o los marginados que pernoctan en los cajeros. Siguieron con la clase media, para la que son insuficientes sus sueldos. Y cerraron con los banqueros y empresarios reivindicando su derecho a robar. Buena ejecución de esta murga mixta muy superior a años anteriores.

El segundo, una apuesta arriesgada. "El machismo" arrancó con humor para cerrar con un rajazo y una denuncia social. El tema partió con un enfoque original: "50 sombras de Grey", un guiño simpático, para pasar página al libro que servía de hilo conductor y denunciar la desigualdad, con clásicos tan manidos como las críticas a las mujeres que conducen o a las féminas que están obligadas a cuidar a sus hijos. Aunque cantaron bien, les faltó más actualidad. Pero con méritos sobrados de final. Mejor que Tiralenguas.

3.- Trinkosos (La Orotava, 2015).- Tercera y última actuación de una fase exprés. El lunes cantaron cuatro murgas; el martes, cinco y anoche, tres. Junto a Criticonas, Trinkosos es novata en esta edición del Carnaval, si bien gran parte de sus componentes vienen criados y ensolerados en Pizzicatos, formación también de La Orotava que no salió este año.

Musicalmente, en su entrada, sorprendieron, pero fue un espejismo según se vio cuando fueron desgranando el repertorio, pero sin desmerecer. En el año de su estreno, se han puesto alto el listón.

En su primera canción, "La asesoría", usaron una buena idea para desgranar diferentes asuntos, con una buena selección musical que luego perdió fuelle. Desde su asesoría daban consejo a los políticos, menos a Francisco Linares, de La Orotava. Uno de los pocos golpes de humor, cuando dicen que van a manipular las bases del concurso de murgas de Santa Cruz para ir ellos porque temen que vayan Trapaseros, por los éxitos que pueden cosechar.

Siguieron con "Sociedad de plástico", con el que levantaron vuelo. Denunciaron que ahora solo se valore por la imagen e hicieron un juego en escena con una Barbie a modo de Potato para transformarlo en un cuerpo bonito. Cuando perdieron el humor, para cargar contra la discriminación, bajaron de intensidad. Buen estreno.

Durante la deliberación cantó Mamelucos, doblete de primeros en Santa Cruz.

Orden en la final del sábado:

1 .- Cascarrabias

2.- Ni Pa Tanto

3.- Tiralenguas

4.-Trinkosos

5.- Risilocas

6.- Irónicos

7.- Trapaseros

Durante la deliberación, Triquikonas.