El Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge esta noche, a las 20:00 horas, la proyección del documental titulado "Humboldt en el Teide", dirigido por el cineasta Javier Trueba y que cuenta con la presentación y narración del paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

Asimismo, y a la finalización del visionado de esta producción de carácter divulgativo, ambos protagonizarán un debate sobre la actividad del geógrafo y naturalista alemán, conocido como el "Padre de la Geografía Moderna Universal", durante su estadía en la Isla. El acto contará con la moderación del científico tinerfeño Wolfredo Wildpret.

El 5 de junio de 1799 Alexander von Humboldt partió de La Coruña a bordo de la corbeta de guerra "Pizarro", y catorce días después hizo escala en Tenerife, donde organizó una expedición para subir hasta el cráter del volcán Teide. Este es el punto de partida del documental que mañana se presenta en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, a través de una mirada personal, pedagógica y curiosa sobre uno de los científicos viajeros más importantes de la historia. La Fundación CajaCanarias ha colaborado en la producción de este documental, que forma parte de "Cuadernos de Viaje", serie que gira en torno, precisamente, al cuaderno de viaje de Juan Luis Arsuaga, y las anotaciones que este realiza sobre sus distintas travesías por el Archipiélago.

En tono divulgativo, con un lenguaje sencillo, personal y descriptivo, el cuaderno de viaje irá revelando las impresiones, sensaciones y todo lo que ha conmovido a su autor; así como conceptos relacionados a los aspectos geográficos, históricos, sociales y antropológicos de la zona, en este caso la Isla de Tenerife y, de manera más concreta, del entorno natural del Parque Nacional del Teide, el más visitado anualmente de cuantos componen a la red española de espacios protegidos con esta catalogación.