Tradición y renovación son dos polos opuestos que se van a encontrar en la programación diseñada para el primer semestre del Festival Mar Abierto 2016. Jairo Núñez, director de ArteValle Producciones, señaló ayer a este periódico que "las primeras cinco citas del calendario aportarán calidad a una agenda que se verá ampliada en las próximas semanas con el anuncio de las actuaciones que hemos colocado en las temporadas de verano y otoño". Dulce Pontes, Manolo Tena, Pasión Vega, Coti y José Luis Perales conformar un repóker musical del que Núñez se siente muy orgulloso. "Al margen de los años de experiencias que atesoran todos, hay dos cosas que me gustaría destacar. La primera tiene que ver con la presencia en las dos capitales canarias de José Luis Perales (21 de junio - 21:00 horas / Auditorio de Tenerife). "La otra -prosiguió el promotor- en algunos casos se está cocinando en estos momentos, ya que todos los artistas que pasarán en este tramo del Mar Abierto van a presentar sus nuevos proyectos discográficos".

La lusa Dulce Pontes, que abrirá el 20 de febrero la lista de actuaciones en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, regresa a la Isla con los temas incluidos en "Peregrinaçao" (2015). El 18 de marzo el turno será para Manolo Tena, que interpretará las historias de "Casualidades" (2015) en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. Además de estos dos espacios culturales, a lo largo de este año habrá conciertos en el Pabellón Insular Santiago Martín de La Laguna, el Infanta Leonor de Los Cristianos y posiblemente en el Estadio Olímpico de Los Realejos. Pasión Vega, la tercera de las invitadas de Mar Abierto 2016, actuará el 30 de abril en Arona. Días después, el 13 de mayo, volverá a cantar las letras de "Qué esperas" en La Laguna: a mitad de 2015 participó en un encuentro promocional de la Cadena Dial. Esta vez será en el Paraninfo de la ULL. José Luis Perales es la última pieza elegida por ArteValle Producciones antes de activar sus conciertos de verano.

"El año pasado reunimos a más de 75.000 personas en el Mar Abierto y para esta edición, en la que vamos a organizar entre 18 y 20 citas musicales, queremos superar esa marca", cuenta Jairo Núñez sin querer desvelar aún las sorpresas que están preparando para el verano. "Son tan interesantes como las del primer semestre, aunque con un perfil de espectáculos de verano. Lo único que sí que puedo avanzar es que los municipios del Puerto de la Cruz y Los Realejos van a colaborar para alternar cada año una gran actuación". La andadura de este reclamo cultural y turístico se vio recompensado el pasado año con tres nominaciones -mejor festival de mediano formato, mejor producción y mejor campaña de comunicación- en los Premios Fest. "Queremos seguir siendo un referente, no solo en Canarias sino a nivel nacional, para la oferta de festivales de este perfil", comentó el director ejecutivo de una empresa que espera anunciar en unos días la otra mitad del cartel del Mar Abierto 2016. "Ninguno de los artistas de este año repite y queremos ser fieles a los criterios de calidad que llevamos trabajando durante años".

Vea aquí el videoclip del tema "Cançäo do Mar" que interpreta la cantante lusa Dulce Pontes.

PROGRAMA

20 y 21 de febrero

Artista: Dulce Pontes.

Lugar: Tenerife / Las Palmas.

18 y 19 de marzo

Artista: Manolo Tena.

Lugar: Tenerife / Las Palmas.

29 y 30 de abril

Artista: Pasión Vega.

Lugar: Las Palmas / Tenerife.

13 y 14 de mayo

Artista: Coti.

Lugar: Tenerife / Las Palmas.

11 y 12 de junio

Artista: José Luis Perales.

Lugar: Tenerife / Las Palmas.