¿Cómo conoces a tu diseñador, Miguel Ángel Castilla?

Pues estuve de pequeña en la guardería Payasín, con la que él trabajaba, pero claro, yo era tan pequeña que no lo recordaba. Así que cuando fui al castin nos reencontramos, yo no tan pequeña y él igual que siempre. En ese momento le gusté y ya no hizo más pruebas a más candidatas.

¿Cómo describirías el ambiente en el taller de Miguel Ángel?

Es muy familiar, en todo momento su mujer y su hija han estado muy pendientes de mí y su casa es un museo del carnaval con las puertas abiertas. Allí va mucha gente a echar una mano pegando, recortando, usando la pistola de silicona... Casi cualquiera que quiera animarse es bien recibido.

Precisamente Carmen Belén, la hija de Miguel Ángel, fue candidata hace tres años, ¿te ha dado algún consejo?

Sí, hemos hablado mucho y me ha dicho que lo disfrute y que aproveche al máximo esta experiencia porque se pasa volando. También me dice que sea como soy. La verdad es que se ha pasado todo tan rápido que no me puedo creer que ya casi sea el día de La Gala.

¿Habías estado en la trastienda del carnaval anteriormente?

No, es la primera vez. Ver la confección de un traje desde dentro es una experiencia única. Yo además trabajo, así que no puedo ir todos los días al taller, por eso cuando voy me sorprende todo lo que se ha avanzado. Agradezco mucho que me hayan dejado trabajar en el taller.

Eres la candidata número 13 ¿te da mal fario?

Para nada, de hecho si te fijas, la reina del año pasado fue la candidata número 13, la presentación de candidatas fue el 13 de enero y a mí me ha salido el 13 ¿todo cuadra no?

¿Crees que el físico es determinante en una aspirante a Reina del Carnaval?

No, de hecho pienso que en una candidata el físico no importa nada. Es carnaval, no Miss Mundo. Lo que importa es tu actitud y tu forma de llevar el traje.

Y tú, ¿has trabajado tu físico?

¡Nunca había hecho deporte! Me ha venido genial para mi vida porque he cogido una rutina.

¿Y ya te has puesto a prueba con el traje?

Sí, ya me lo he probado y no me pesa nada. Supongo que las rutinas tan duras de piernas que me marca mi entrenador habrán ayudado a eso. Hay días que me dan ganas de matarlo, pero luego veo el resultado, veo que me siento mejor, que no me duele la espalda y me alegro de haber entrenado. Ha sido un descubrimiento.

¿Cuál es tu objetivo?

Quiero estudiar magisterio, aunque será dificil organizarme con el trabajo para poder hacer la carrera. Me gustaría dar clase en Primaria o Infantil, que también me gusta.

¿Cómo ves las leyes educativas actuales?

Fatal, porque veo que es difícil acceder a estudiar una carrera, me refiero a poder costeártela. Y es triste porque hay mucha gente que quiere estudiar y no puede. El plan Bolonia tampoco lo veo bien y sobre todo el tema de las tasas, creo que es una barbaridad y muy elitista.

¿Qué concurso de carnaval nunca te pierdes?

Las murgas. Soy de Bambones, eso sí, amor no quita conocimiento, así que también soy muy crítica. Este año solo pude llegar a ver la última parte de la final y creo que dieron la talla, en su línea, vamos. Fueron muy críticos, como siempre, con sus toques de humor, y estuvieron muy bien. Pero intento escucharlas todas, por ejemplo me gustó mucho el año que Triqui-Traques hicieron las "chonis y pijas".