Los planes del Tenerife en la parte final del mercado de fichajes de invierno y los suyos con vistas al partido de mañana en el campo del Nástic fueron el hilo conductor de la rueda de prensa que ofreció ayer José Luis Martí.

¿Espera algún fichaje? ¿Hay movimientos en ese sentido?

No me gusta plantear hipótesis. El club está barajando muchas posibilidades y nombres de jugadores que nos pueden ayudar y que verdaderamente nos proporcionarían lo que deseamos y creemos que nos hace falta, pero siempre teniendo en cuenta que sea algo beneficioso para todas las partes, para la plantilla, para el club, para los propios jugadores... Hasta última hora estaremos esperando.

¿La búsqueda pasa por la contratación de un jugador ofensivo?

Le he trasladado al club lo que quiero y lo principal es que acabe este mercado. A partir de ahí podremos hablar de las decisiones que se han tomado. Lo más importante ahora es el partido con el Nástic.

¿Qué hay de cierto en las informaciones que aseguran que está interesado en fichar a Fofo, con el que coincidió en el Mallorca?

Dudo mucho que venga un futbolista que haya jugado conmigo. Sería casi imposible y contraproducente para la plantilla.

¿Por qué lo dice?

Me han preguntado por él, pero pasaría con otros. Además, ni hemos pensado en él (Fofo). Salen muchas cosas, pero tenemos una idea clara de lo que necesitamos y queremos. Esa es mi opinión y es lo que le he trasladado al club, que está trabajando en eso.

¿Cómo valora la decisión de Abel de marcharse al fútbol rumano?

Prácticamente estaba en el último lugar de los mediocentros y lo tenía complicado. Pero en el fútbol nunca se sabe: se producen bajas en forma de sanciones y lesiones y te toca participar. Él tomó una decisión y nos pidió salir, y no le íbamos a poner un pero a un chico que merece todos los respetos por nuestra parte por el comportamiento que tuvo aquí, en los entrenamientos y en los partidos, como compañero y profesional.

¿La de Abel será la única salida en el mercado de invierno?

Hasta el último día estás abierto y pueden surgir sorpresas. A día de hoy no lo esperamos, pero nunca se puede decir que no va a pasar.

Pedro está participando poco. ¿Le ha pedido marcharse?

Es un jugador de la plantilla, va convocado a Tarragona y tiene opciones de jugar el domingo de titular como cualquier otro. Si juega, esperamos que lo haga como tiene que rendir, porque reúne condiciones suficientes para ello.

No podrá contar con Suso en Tarragona por la acumulación de tarjetas. ¿Le trastoca no tenerlo?

Tenemos jugadores pasa compensar las bajas que se produzcan, y cuando sale uno, entra otro y generalmente lo hace igual de bien. Por tanto, confío plenamente en el jugador al que le toque entrar.

¿Todavía no tiene claro qué jugador sustituirá a Suso?

El último entrenamiento condicionará un poquito la decisión de quién jugará por Suso. Lo demás lo tengo más o menos claro.

Probó en el entrenamiento de este viernes con Omar por la derecha. ¿Será el jugador elegido?

Creo que puede ser. Él puede participar en todos los lados. Su perfil natural es el derecho y puede colocarse ahí, pero también podemos optar por otra alternativa. Lo vamos a barajar hasta el final.

¿También dependerá de las características del rival?

Sabemos cómo es el rival. Sus contragolpes son difíciles de defender, porque tiene gente potente, hábil y veloz. Intentaremos ser protagonistas y tener la posesión del balón, aunque ellos también querrán tener la pelota, así que será un partido muy igualado. Lo importante será saber leer el partido y aprovechar las situaciones que nos den ventaja para ganar.

Siendo un equipo que se siente cómodo jugando al contragolpe, ¿espera que el Nástic le conceda la iniciativa al Tenerife?

Es un equipo que alterna: le gusta tener el balón, pero también sabe ordenarse y colocarse cuando lo pierde para esperar el robo y aprovechar los espacios. Tiene criterio para jugar y lo hace bien. Así lo ha demostrado. Por eso está en el lugar que ocupa en la tabla.

¿Qué más destaca del Nástic?

Es un equipo difícil, tiene confianza, está en la posición que ocupa en la tabla clasificatoria (sexta) porque ha hecho bien las cosas desde el inicio. Sabe manejar tanto la posesión como el contragolpe y, evidentemente, nos va a poner las cosas muy difíciles. Será un partido muy igualado. Al final, el que sepa interpretar mejor el partido, seguramente se lo llevará.

¿El Tenerife tiene que mostrarse más ambicioso en este partido para postularse como aspirante a entrar en la zona de promoción?

La idea es conseguir los tres puntos y seguir sumando. Cuantos más sumemos y más cerca estemos de esos puestos, muchísimo mejor. Pero la intención pasa por ganar cada partido, seguir creciendo y mirar más hacia arriba que hacia abajo para poder tener la confianza que merecen los chicos.

El Tenerife lleva tres partidos y medio sin recibir goles. ¿Qué valor le otorga a esa racha?

Para nosotros era muy importante. Tener tantos goles encajados no te deja progresar en la clasificación. Estábamos capacitados para reducir ese promedio y si seguimos en la línea de dejar la portería a cero, tendremos más opciones de ganar cada partido.

¿El equipo le parece tan fiable como indican los números?

Sí. El equipo está trabajando bien defensivamente. Cada vez asimila mejor los conceptos y defiende lo más lejos de nuestra portería, que creo que es la mejor manera de que no te hagan goles, aunque así tienes el riesgo de dejar espacios a tu espalda. Pero, al margen de todo eso, somos valientes y aceptamos el reto que nos hemos marcado.

¿En qué debe mejorar?

Esperamos avanzar progresivamente en todo, tanto en los aspectos defensivos como en los ofensivos. En ese sentido, el equipo está asimilando las ideas y las tiene muy bien aprendidas, sobre todo por la predisposición que tienen y la ilusión con la que vienen a desarrollar su profesión.

¿Nota a sus jugadores con más confianza en los partidos que disputan lejos del Rodríguez López?

Tienen confianza. Hoy por hoy, casi todos los equipos sienten más presión en casa que fuera, y en ese sentido los chicos están confiados. Además, creen en lo que les transmitimos en cuanto a valentía y ambición. Les decimos que los puntos de casa valen lo mismo que los de fuera, que somos once contra once, que da igual el estadio que sea y que simplemente hay que luchar por esos tres puntos.

Viaja con 20 jugadores

Todos profesionales de la plantilla, con la excepción del sancionado Suso, y los jugadores del filial Omar Perdomo y Cristo González, viajarán a primera hora de hoy hacia Barcelona para trasladarse a continuación por carretera hasta Tarragona, donde el Tenerife tiene previsto realizar el último entrenamiento de la semana. La convocatoria está formada por Dani Hernández, Roberto, Raúl Cámara, Cristian García, Carlos Ruiz, Jorge Sáenz de Miera, Germán Sánchez, Saúl García, Jon Aurtenetxe, Vitolo, Aitor Sanz, Alberto Jiménez, Ricardo León, Omar Perdomo, Pedro Martín, Jairo Izquierdo, Tomás Martínez, Cristo González, Nano y Antony Lozano. Por tanto, Martí tendrá que descartar mañana a dos jugadores. Ayer explicó que convocó a todos los futbolistas disponibles porque se trata de "un viaje largo". Además, aclaró que ningún blanquiazul acabó la práctica de ayer con molestias físicas, ni siquiera Lozano, que acusó una sobrecarga muscular tras el encuentro del pasado fin de semana con el Numancia (0-0).

Omar, por la derecha

Martí formó dos grupos de diez futbolistas cada uno para realizar un ejercicio táctico en la sesión de ayer. Repitieron dos jugadores, el central Carlos Ruiz y el extremo Omar Perdomo, que se situó en ambos casos en la banda derecha.