Los seis concejales de CC en La Victoria de Acentejo y el único edil del PP, Leo García, presentaron ayer una moción de censura contra el alcalde no adscrito Fermín Correa, que este lunes fue expulsado del PP. Alrededor de las 11:40 horas, el exalcalde Haroldo Martín, acompañado por la concejala Dulce Gutiérrez (CC), presentó por registro de entrada la moción de censura que EL DÍA había anunciado en la edición de ayer. Fermín Correa reconoció minutos después que no esperaba que su censura llegara "tan rápido".

El pleno que acabará con el breve mandato de Correa se celebrará en plenos carnavales, el viernes día 12 a las 12:00 horas. El expopular no llegará a cumplir ocho meses en la Alcaldía. Su sustituto será el nacionalista Haroldo Martín, tal y como estaba previsto en el acuerdo incumplido por los ediles del PP en junio de 2015.

Martín subraya que "con esta censura se trata de hacer justicia y de responder al clamor popular que exige que se termine con esta situación de desgobierno".

El líder nacionalista dice que el objetivo fundamental de esta medida "es ofrecer estabilidad al municipio y sacarlo del estancamiento insostenible en el que se ha sumido. El nuevo gobierno será un gobierno estable para todo el mandato, cuya hoja de ruta estará marcada solo por las necesidades y demandas de sus vecinos".

El único concejal del PP, Leo García, asegura en un comunicado que ha sido "una decisión muy dura, tomada desde la responsabilidad, y siempre pensando en el mejor futuro para la localidad". El edil popular destaca el apoyo de "la mayoría de la militancia y de todos los miembros de la gestora".

García agradece el esfuerzo y la labor de su excompañero Fermín Correa y justifica su actitud "disciplinada y respetuosa" durante estos siete meses a que "no cabía otra que seguir las directrices de quien era el número uno del PP".

García señala que "como único representante de los populares en La Victoria, trabajaré en equipo junto a los compañeros de CC", confirmando que formará parte de un nuevo gobierno CC-PP.

Martín valoró "la valentía y firmeza del presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, que ha trabajado desde el seno de su partido para que se hiciera justicia y ha tomado las medidas oportunas con quienes no respetaron lo convenido". También agradece a García que "haya antepuesto, por encima de todo, la estabilidad que necesita el municipio. Sé que no ha sido tarea fácil".

Domínguez deseó ayer "toda la suerte del mundo" a Correa, pero aclaró que "quien no acata las normas del PP no puede seguir en la organización. Somos un partido serio y responsable que no actúa en función de intereses personales. Y los que así actúan, sobran en el PP (...) Esto no puede ser el ejército de Pancho Villa".

"Nunca voy a estar en otro partido"

El aún alcalde de La Victoria, Fermín Correa, ofreció a las 9:30 horas de ayer una rueda de prensa en la que explicó su versión de todo lo ocurrido desde las elecciones de mayo de 2015 en un mandato que consideró "sometido a una presión increíble". Correa justificó el incumplimiento del pacto que había firmado con CC por tratarse de "un documento de intenciones sin validez jurídica", y anunció que, pese a su expulsión del PP, "nunca" estará "en otro partido".

Correa criticó con dureza al presidente insular del Partido Popular, Manuel Domínguez, y al secretario insular del PP, Pedro Suárez, a los que acusó de hacerle firmar aquel pacto con CC casi por sorpresa "en la cocina" de su casa: "Sin reuniones previas y alegando que era necesario para garantizar el pacto PP-CC en el Puerto de la Cruz".

Insiste en que al día siguiente lo incumplió porque el PSOE le ofreció "en la escalera" ser alcalde y que en ese momento pensó que "era lo mejor para el PP, ya que pasábamos de estar en la oposición a tener la Alcaldía".

Fermín Correa recalcó ayer que pese a que no piensa recurrir su expulsión del PP, está convencido de que volverá a militar en el que "siempre" será su partido.

"Leo García traiciona al que lo metió en política"

Diez minutos después de la presentación de la moción de censura, Fermín Correa compareció ante algunos medios para asegurar que su excompañero de gobierno y partido Leo García (PP) "traiciona al que lo metió en política". A su juicio, "Leo García debe explicar por qué ha provocado este pacto y por qué esta mañana ha venido a trabajar como si nada y, sin comentarnos nada y sin dar la cara, luego ha presentado la moción de censura con CC. El pueblo valorará lo que ha hecho". Correa también dijo ayer que aún no ha decidido qué hará después de la moción de censura. No descarta continuar como edil no adscrito, pero tampoco entregar el acta.

Una auditoría de la obra de la Carretera Vieja

Fermín Correa explicó ayer que ha encargado la realización de una auditoría de la obra de la Carretera Vieja, impulsada por CC en el mandato anterior. Sostiene que "se ha producido un sobrecoste de unos 800.000 euros en una obra de 1,5 millones".