De ni hablarlo, domina el español en solo seis meses que casi ni parece portuguesa, por riqueza expresiva, acento y dominio de la comunicación. Vino para vicerrectora, pero pronto se convirtió en rectora de la Universidad Europea de Canarias y tiene las cosas claras. Cristiana Oliveira defiende con convicción su modelo educativo y trata de derribar supuestos clichés sobre la enseñanza privada, como que se aprueba con mucha más facilidad porque se paga, y mucho.

¿Qué balance hace desde junio?

Llegué a la Universidad Europea en 2011, he estado 4 años en Portugal y asumí aquí el cargo de vicerrectora. Siempre me ha encantado el proyecto Laureate, porque creo en el modelo académico y en sus valores, y acepté el reto de venir a Canarias, cuyo proyecto es muy especial y bonito. Se trata de una de las dos universidades de 88 del grupo que ha empezado de cero. Es decir, la hemos construido, cuando normalmente el modelo es de adquisición de ya existentes. Lo de Canarias, pues, supone una gran ilusión al ser una oportunidad única en la vida empezar un proyecto así, y eso fue lo que más me atrajo.

Pero viene no como rectora, ¿por qué dio ese salto tan pronto?

Porque es necesario que exista alguien presente e Isabel (exrectora) había asumido un nuevo proyecto en Madrid. Creímos que era mejor que hubiera una persona aquí en ese cargo a que ella estuviese en dos centros para estar cerca de los profesionales, las necesidades y oportunidades del día a día. Pero no veo el cargo como el foco de mi actividad, sino el proyecto y equipo como un todo, y es esto lo que me hace levantarme cada día.

¿Y, en fin, qué balance hace?

Muy positivo. Por encima de todo, he de destacar el excepcional equipo que hay, las personas me han acogido como si estuviera en casa y es muy importante conocer a los alumnos uno a uno cara a cara, aunque sean más de 500, y a los profesores... El nivel de personalización y proximidad debe destacarse. Tengo un equipo súper motivado e involucrado, y no es habitual encontrar uno grande, pues ya somos más de 100 personas en el "staff", así de motivado: son más de 600 familias...

¿Qué objetivos claves se ha marcado y cómo los lleva?

El mayor reto de este año es llevar a cabo nuestra primera promoción de grado. Al ser una universidad joven, tenemos un histórico corto y es la primera prueba de fuego. Estamos trabajando a fondo para su empleabilidad, ya lo hicimos antes, pero todos los estudiantes de Cuarto están realizando prácticas para poder llegar al acto de gradación y decir que nuestros alumnos están trabajando.

Pero, ¿se marcan un porcentaje concreto de empleabilidad?

El 100%, y lo podemos lograr.

¿Por el rendimiento y formación o sería solo una integración de meses sin continuidad luego?

Normalmente, lo que trabajamos es empleabilidad a seis meses; o sea, que todos nuestros alumnos entren en el mercado de trabajo, como máximo, a los seis meses de haber acabado. Es una de las realidades de nuestra red en Europa y aquí trabajamos para ello. El segundo reto para este año es desarrollar el área de Turismo, porque sabemos que Canarias es un destino privilegiado y, por eso, queremos afirmarnos como referente de formación en eso.

¿Ampliarán esos estudios?

Sí, claro, tenemos la carrera y tres programas de Turismo y todos los estudiantes pasan trimestres en escuelas de turismo tan importantes como la de Chicago. Además, queremos postgrados en el área de Tecnología asociados al Turismo porque creemos que debemos ofertar formación para quien ya está en el mercado y dotarles de áreas de innovación donde puedan aportar desarrollo y competitividad a las empresas. Y un tercer punto son las líneas de investigación, como el Márketing Turístico o el área de sostenibilidad en eficiencia energética asociado al Turismo, proyectos que, como las otras titulaciones, ya están en curso.

¿Y sus objetivos a largo plazo?

Sobre todo, este proyecto de investigación de sostenibilidad, en el que están implicadas 5 universidades europeas y ha comenzado este año, así como 4 empresas, dos grupos hoteleros, uno canario y otro de Portugal, para garantizar que el sector se beneficie.

Aparte del Turismo, ¿prevén nuevas carreras el próximo año, sobre todo por la ampliación de instalaciones que desarrollaron?

Sí, hemos ampliado y ya tenemos casi 2.000 metros cuadrados disponibles para nuestros estudiantes. Este año hemos iniciado los postgrados del Real Madrid, con su escuela universitario y su máster en Nutrición y Entrenamiento, Gestión Deportiva y Enfermería y Fisioterapia. Queremos desarrollar los máster, pero también los grados de Salud y Deporte.

Más allá de los espacios incorporados, ¿tienen previsto ampliar más sus dependencias?

Siempre que tengamos más estudiantes, más demanda y titulaciones pensaremos en expandir nuestras instalaciones.

Del curso anterior a este, ¿en cuántos alumnos han crecido?

Un 30%, un total de 518, cuando el año pasado eran 100 menos.

¿Prevén mantener esa tendencia tan considerable?

Nuestra intención es llegar a 2.000 estudiantes en 2020.

¿Hay parangón de un crecimiento igual en su grupo?

El modelo que trazamos en la Universidad Europea es de este nivel de crecimiento. De hecho, uno de los objetivos en todos los centros es crecer un 20% al año.

¿Siguen siendo, en su mayoría, canarios o se han diversificado?

En su mayoría, son de Canarias y el objetivo sigue siendo invertir aquí porque creemos que hay potencial y porque queremos impactar en la sociedad canaria. Pero también tenemos conciencia de que, si queremos internacionalizar el modelo, debemos tener estudiantes internacionales.

¿Qué número tienen?

Tenemos unos 30, entre grados y postgrados, y queremos más.

¿Europeos o de otros sitios?

Europeos y de América Latina.

¿Africanos no?

Todavía no.

¿Y de la Península?

Sí, algunos de Madrid.

¿Y argumentan venir por qué, por los atractivos de las Islas?

Por los atractivos de las Islas y el atractivo del modelo educativo. De hecho, queremos que, en turismo, Canarias sean el referente de la Universidad Europea.

De llegar a los 2.000, ¿les valdría con esta sede o se cambiarán?

Tendríamos que crecer.

¿Reubicándose?

Reubicarnos no, seguir creciendo como campus urbano, que es lo que somos...

Sin irse de esta casa madre...

Sí, no queremos salir de aquí, sino continuar creciendo.

¿Qué tal las relaciones con la Universidad de La Laguna?

Son muy buenas con el Rectorado y colaboramos en congresos.

Pero, ¿comparten proyectos?

Estamos valorando proyectos de investigación en turismo.

¿Por iniciativa de ustedes, de ellos, ambos...?

Por ambos, por contactos por Agustín Santana, decano del área de Turismo, y Eduardo Parra, que ha asumido el CIT, que son referentes en esta área. Tenemos muy buenas relaciones con ellos y también con el rector, que nos ha invitado a la apertura de curso.

Al principio hubo mucha polémica por si se podían solapar ambas universidades: ¿cree que la cohabitación ha probado lo contrario?

Creo que sí, creo que estamos demostrando que hay espacio para modelos distintos y formas distintas y universidades distintas. Y, por encima de todo, y esto es una creencia personal, si queremos afirmar Canarias como referente de formación no podemos estar enfrentados; como universidades, tenemos la misión de impactar en la sociedad. Creo que estamos dando pasos lentos, pero seguros en esta colaboración, y la investigación es la palabra clave porque ya hay un histórico a nivel mundial de colaboración entre universidades; es la vía de trabajar.

¿Cómo lo lleva la Consejería y otras administraciones?

Creo que lo están aceptando bastante bien, ayer estuve con el presidente del Cabildo, los conejeros de Turismo y Empleo y creo que todo lo que podamos hacer para beneficiar a los jóvenes, a lo parados, a mejorar el empleo e impactar en la sociedad... Estamos aquí para hacerlo bien...

El absentismo escolar y el rendimiento académico es inferior en Canarias: ¿lo ha notado aquí?

Tenemos evaluación continua y la asistencia a clase es obligatoria...

Hablo del rendimiento, ¿nota carencias o están por encima?

La Universidad Europea se ha planteado poner un modelo transversal a todas sus universidades, un modelo muy distinto y eso, independientemente de que estemos en Portugal, Chile, Suiza, Inglaterra, Francia o Canarias, el modelo está diseñado para lograr ese 100% de empleabilidad en el mercado laboral. Siempre me preguntan por comparaciones entre Canarias y Portugal, y siempre reflexiono en congresos de profesores en el mundo y la conclusión a la que llegamos es que el perfil cultural de la sociedad es distinto, pero la generación no lo es tanto.

¿Más bajo en el caso canario?

No digo más bajo o alto, sino diferente... Los canarios son extremadamente hospitalarios. Si comparamos los madrileños con los andaluces, son distintos...

Pero no ha notado diferencias en el rendimiento académico...

No, y hay estudiantes internacionales que mezclan muy bien porque la ambición no depende de cómo somos culturalmente.

¿Es un tópico que, al ser una universidad privada y pagar por estudiar, los resultados académicos puedan ponerse en entredicho?

En eso somos tajantes, el rigor académico no se descuida nada.

¿Qué nivel de suspensos hay?

Suspendemos más en nuestros centros que en la pública.

Pues esa no es la sensación fuera.

Las cifras del rendimiento académico son públicas.

¿Ese 100% de empleabilidad lo tienen en otros centros?

Queremos ese nivel de empleabilidad porque los estudiantes han confiado en nosotros y, por el nivel de responsabilidad por la inversión que han hecho, sabemos que tenemos que trabajar con ellos desde el primer año para garantizar que son empleables. Primero en formación , pero también en valores y competencias. Esto, al final, diferencia a un estudiante a la hora de llegar al mercado laboral. Sabemos que tienen que tener lenguas y todos deben salir con un nivel de inglés, han de hacer estancia internacional, hacer prácticas en empresas, voluntariado... Además de estudiar, han de tener este recorrido para lograr una conciencia social, tenga conocimientos, sepa trabajar en equipo, capacidad de resolución de problemas, sepa comunicar en varios idiomas y, en definitiva, sean más competitivos en el mercado.

¿Y son emprendedores, montan su propia empresa o proyecto?

Por nuestra experiencia, sí. Todos los años tenemos en Madrid una convocatoria para crear empresas con apoyo, profesionales, capitales de riesgo que apuestan por sus proyectos... Sabemos que el autoempleo es una realidad...

Pero, ¿lo tienen calculado?

No lo puedo precisar. Además, tenemos un premio en toda la red que atribuye un montante de 100.000 dólares a escala mundial para presentar sus planes de negocio y que la Universidad los financie: es una competición a nivel mundial y la final se desarrolla siempre en Miami con todos los estudiantes que quieran participar.

¿Se ve en la necesidad de contrarrestar la acusación de centro elitista? ¿Cómo están las becas?

Tenemos las becas del Ministerio, transversales a todos, pero ésta es una inversión importante y hemos aumentado las nuestras...

¿En cuánto?

No te lo puedo dar, pero sí que las hemos ido aumentando en toda la red. Subvencionamos un porcentaje en función del rendimiento y del nivel económico de cada alumno a partes casi iguales. Lo más necesitados tienen una beca mayor para garantizar que todos pueden acceder a estos estudios.

¿Comparte el término elitista?

La mitad de nuestros alumnos no son de un perfil económico elevado. Imagino que pueda existir esa sensación, pero los padres hacen la inversión porque creen que es lo mejor que pueden hacer por sus hijos, y de ahí nuestra responsabilidad para compensarlo en términos de expectativas cumplidas. De todos modos, así nos autofinanciamos, no dependemos del Estado y acreditamos que es el modelo con prácticas que garantiza un mayor impacto en los estudiantes y un mejor retorno.

¿Tienen más profesores ahora?

Sí, estamos en crecimiento y tenemos más de 60 profesores entre tiempos completos y parciales...

Sí se oyen críticas a lo que cobran los profesores: ¿Le han llegado?

La verdad es que no.

¿Entiende el sistema triple de enseñanza en España: la pública, privada y concertada o apuesta más por lo dual: pública y privada?

Creo que la diversidad de los modelos va a existir siempre...

¿En Portugal está tan asentada la concertada como aquí?

Son modelos similares, pero nosotros apostamos por el nuestro porque creemos que es el mejor. Nuestro foco son los estudiantes e ir a por lo nuestro, pero encantado de que haya dos, tienes o 4 modelos... Nuestra preocupación es nuestro modelo, dónde queremos estar en 10 años, en qué proyectos queremos trabajar, como posicionar la UE en Europa en 2020, que sea la mejor privada de Europa, y ya lo somos de España

¿Tendría a sus hijos aquí?

No tengo hijos, pero sí.

¿Y en la primaria y secundaria: privada, concertada, pública...?

Por mi experiencia con sobrinos y amigos en Portugal, España, EEUU, los tengo en todos los modelos dependen de dónde estuviera, en qué momento de mi vida, del modelo académico. Siempre le planteo a mis estudiantes que no se trata de qué es lo que la universidad les puede ofrecer, sino qué es o qué pretenden de la universidad. Si tuviera hijos, querría el mejor modelo de enseñanza, si está en el Sur en uno público y tuviera que hacer 100 kilómetros, los haría.

¿La mayoría de sus alumnos vienen de lo público o privado?

Por igual, hay equilibrio.

¿Es algo que se da en toda la red?

Normalmente sí, no queremos ese tipo de vinculación sobre que todos vienen de un lado: queremos esa diversidad porque es el reflejo de la sociedad y o que te puede enriquecer como persona. Y de ahí todos los proyectos de colaboración y voluntariado que tenemos, sabemos que los alumnos tienen que salir a la sociedad e impactar. Hacemos proyectos con Afes, con ONG, proyectos de sesiones como el cáncer de mama, contra problemas reales de la sociedad... Los problemas tocan a todos y nuestros estudiantes no son distintos a los demás...

Defensa de Bolonia

Oliveira dice desconocer la ley Wert y el rechazo unánime que desató, pero cree que el sistema español, como el europeo, "es un buen ejemplo. Bolonia es un modelo vencedor; si es 3 más 1 año, 3 más 2 o 4 más 1 depende de cada país, pero no es lo importante". A su juicio, existen muchas similitudes educativas entre España y Portugal. "Nuestra experiencia con profesores españoles en Portugal y al revés lo prueba. Compartir modelos nos permite crear una marca, y también que los estudiantes y profesores hagan sus estancias fuera. Esa transversalidad va en línea con la movilidad laboral de hoy. Si tenemos modelos muy distintos, sería un impedimento". Sobre el modelo anglosajón y de Dinamarca de pagar los estudios al trabajar, tiene claro que es muy distinto al resto, pero no sabe si mejor o peor ni cree "que seamos tan diferentes en eficiencia. De hecho, hay mucha diáspora española de estudiantes que van a EEUU a trabajar". Sobre la situación política en su país y España, también ve muchas similitudes y lo que más le preocupa es la inestabilidad. No se moja sobre un pacto de izquierdas o una gran coalición, aunque se congratula de que su país lo resolviera pronto con el gobierno de izquierdas. Eso sí, y aunque se define como apartidista, dice que los recortes en Portugal eran un camino que había que recorrer.