La comparsa Los Cariocas abrió anoche el concurso que llenó de ritmo y color el recinto ferial, en el que se sucedieron las actuaciones de nueve grupos de cuerpo de baile y parranda, entre los que se dejó notar la ausencia de Valleiros, que toma un año sabático, 38 años después de fundarla Isauro Rivero.

Entre los 104 componentes de Los Cariocas, destacó la presencia se Saida Prieto, la aspirante a reina del Carnaval 2013 que se vio inmersa en el suceso que le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo.

Ya en la cabalgata anunciadora, Saida participó en el desfile para sorpresa y alegría de cuantos han sido testigo de su evolución desde hace ya tres años. En la presentación del disfraz de Los Cariocas, que este año cuenta con la firma de Juan Carlos Armas -en sustitución de Leo Martínez, su diseñador en 2015-, Saida fue una de las componentes que mostraron el disfraz. Anoche, volvió a reinar. Tres años después de los hechos que mantuvieron en vilo a amantes y no tanto del Carnaval, Saida subió con su otra familia, Cariocas, en la que milita desde hace ocho años, incluyendo los dos de ausencia.

Saida intentó salir la edición anterior, pero el ritmo de los ensayos la superó. Aún así, y gracias a su buen humor y al espíritu de superación, se mantuvo fiel a su objetivo. Desde el pasado verano "hemos vuelto a ver a Saida", afirman sus compañeros, que anoche compartieron escenario con ella.

Todos coinciden en la fuerza de voluntad que ha demostrado. Por las secuelas, no se ha podido incorporar aún al mundo laboral y la comparsa le ha servido de apoyo para recuperar una normalidad condicionada por las secuelas. Pero su carácter y fuerza de voluntad han permitido que la candidata a reina en 2013 ayer estuviera en el baile de la comparsa, como era habitual antes del suceso. Destacan la entrega de Saida. "Se propuso salir este año, después de que las heridas se lo impidieran en 2015, y lo ha conseguido; es un ejemplo".

De la mano del coreógrafo Ezequiel Libelo, al frente de Cariocas durante los últimos 10 años, la comparsa de Valleseco abrió el concurso en el que participaron Bahía Bahitiare, Joroperos, Tabajaras, Tropicana, Brasileiros, Danzarines Canarios, Rumberos y Río Orinoco. Este periódico ofrecerá mañana un amplio reportaje del Concurso de Comparsas.