La decisión del Gobierno de Canarias de eliminar del presupuesto de 2016 los fondos que en otros ejercicios aportaba para la rehabilitación de las zonas comerciales abiertas, trastoca los plazos previstos por el Cabildo de La Palma para actuaciones que se entienden claves para los pequeños comercios de al menos cinco municipios, para los que desde la pasada legislatura tiene los proyectos elaborados o, al menos, contratados.

El consejero insular de Comercio, Jordi Pérez Camacho, informó a esta redacción de que la ausencia de esta partida "se suplirá con la participación de las zonas comerciales en los fondos IGTE que vienen asignados a La Palma", aunque aún están por concretar, por lo que confía en que la segunda fase de la peatonalización de la avenida Venezuela, en Los Llanos de Aridane, que inicialmente estaba prevista para este mes de enero, "salga a licitación en marzo. En cuanto tengamos los fondos, haremos la previsión de pago y la ejecución del proyecto".

Las obras que se iban a iniciar en enero se retrasan, al no tener fondos regionales para 2016

Pérez Camacho anunció también que con el IGTE prevé el comienzo, en el mismo período, "del litoral de Santa Cruz de La Palma", es decir, de la mejora de la avenida Marítima, sin olvidar "los planes que están previstos en El Paso (donde se iba a comenzar con la calle Tanausú), San Andrés y Sauces y Breña Alta".

El consejero nacionalista defendió que el cumplimiento del plan director insular de zonas comerciales abiertas "es fundamental", ya que "en La Palma hemos apostado por un comercio de este tipo", además de ser actuaciones "que se traducen en inversión y, por tanto, en empleo". Eso sí, los plazos de comienzo de las actuaciones es evidente que no serán, ni de lejos, los comprometidos.