Sigue teniendo claro que no habrá gobierno y sí elecciones. Aunque no descarta que Sánchez intente una investidura, a Ana Oramas le sorprende que no haya hablado con nadie y, en tal caso, recalca que el consejo de CC apoya su postura contraria a respaldar un gobierno con Podemos, con lo que las críticas de Cabrera parecen disiparse.

¿Qué le parece que el PSOE someta a sus bases todo pacto?

Es una decisión legítima. Hay un pulso interno importante: parte del PSOE ha obligado a Sánchez a convocar un congreso en mayo y él ha impuesto esa consulta. Hay tensión, pero todo se baraja en clave de elecciones. Estoy convencida de que no habrá investidura ni gobierno, porque es imposible con estos números y por los intereses propios de los líderes y las estrategias de los partidos. Nadie está pensando en las prioridades de los ciudadanos ni en el interés del país. Por eso soy pesimista y creo que estamos abocados a elecciones antes o después.

¿Y si no cambian el panorama?

Creo que sí habrá una diferencia. En Madrid, se tiene claro que IU irá con Podemos y eso cambiará el panorama. El objetivo de Podemos no es gobernar con el PSOE. Ha hecho una oferta y, aparte de humillar a líderes del PSOE, lo que busca es debilitar a los socialistas pensando en las elecciones, pues la diferencia entre ellos fue de 300.000 votos. El objetivo de Iglesias es ser líder de la oposición.

¿Prefiere Podemos liderar la oposición a cambiar las políticas?

Saben que el PSOE no aceptará su oferta ni que mantengan el derecho a decidir. Laminaron a IU y ahora van a fracturar al PSOE para liderar la oposición: tienen una estrategia clara a medio y largo plazo. Y el PP también sabe que no gobernará y quiere elecciones porque el miedo a que Podemos gane les hará sumar más votos.

Insisto, ¿y si tampoco se suma tras nuevos comicios?

No sé, no especularé con eso. Tanto el PP como Podemos quieren elecciones porque creen que, así, tienen opciones de gobernar, mientras que Sánchez quiere gobernar como sea porque, si no, habrá otro líder en el PSOE. Y este es el problema: se anteponen los intereses propios a los del país y a buscar acuerdos haciendo concesiones para evitar las urnas.

¿Está convencida de que Sánchez no sería el candidato?

Si no, y ante la opción de formar un gobierno de izquierdas, no tendría sentido que el comité obligue a un congreso para elegir líder.

Para evitar las urnas, y ante su no a un gobierno con Podemos, ¿respaldaría una gran coalición?

No tengo por qué apostar por nada; sí digo que ni el líder del PP ni el del PSOE ni siquiera han iniciado conversaciones con ningún portavoz y habría que visualizar con qué estamos de acuerdo, qué cambios constitucionales y qué leyes prioritarias; luego, con qué no pero podemos hablar y con qué no se puede negociar. Si de ahí salen acuerdos, ¿saldría una legislatura corta? No hablo ni de quién ni de cómo, sino del qué, de si se hacen reformas necesarias. Lo fácil es una investidura, lo difícil es que, al día siguiente, haya gobierno estable. Y creo que será imposible.

¿Qué haría de ser Sánchez?

Eso no se dará, pero los líderes de los partidos con proyecto de país no están a la altura de las circunstancias y de lo que pide el ciudadano por no comenzar a hablar. No hay altura política.

¿Hizo bien Rajoy al declinar un intento de investidura?

Me hubiera parecido bien que, tanto él como Sánchez, no quisieran someterse a una investidura si no se ven con apoyos, pero no creo lógico que Rajoy se reserve la opción de hacerlo tras declinar. Creo que debió retirarse definitivamente, dar un paso a un lado.

¿Lo destapado ahora en Valencia le puede perjudicar mucho?

Le dificulta cualquier acercamiento a C''s, y ya lo ha dicho Rivera, pero es que Rajoy ha salido con una defensa numantina de Barberá cuando aún sale información policial. No tenía ninguna necesidad. Sí, puede determinar las conversaciones y posiciones.

¿Descarta que Sánchez le diga que sí al Rey y vaya al Congreso?

No, pero me sorprende que, a dos días de su cita, no haya iniciado conversaciones con nadie.

Quizás por ordenar su casa y oír que tiene derecho a intentarlo...

No sé, pero debería saber con qué apoyos cuenta o abstenciones. Creo que este martes no habrá una petición de investidura.

Cabrera le afeó su rechazo a Podemos en un gobierno: ¿su postura es mayoritaria en CC?

En el consejo político del sábado informé de la situación y de la posición que creo que debemos adoptar y no hubo ninguna intervención en contra. Me sentí totalmente apoyada, por el 100% del consejo.

¿Cabrera o alguien no le refutó?

No, Mario estuvo allí y no intervino; aunque sí hubo una postura a favor de que CC defienda el derecho a decidir. Estaban todos, me sentí respaldada y quedó claro que, en ningún caso, apoyaremos un gobierno con Podemos. Otra cosa son los acuerdos que podríamos alcanzar con ellos, C''s o nacionalistas para que haya un gobierno alternativo al PP. Hay cosas con las que sí coincidimos con Podemos, como derogar la ley educativa, cambiar la reforma laboral, subir el salario mínimo, modificar la ley hipotecaria o subir las pensiones no contributivas. Pero no apoyaremos que apliquen sus políticas porque no coincidimos con su concepto de Estado y sobre hacia dónde debe ir el país.

De haber elecciones, ¿los candidatos de CC serán los mismos?

Cada elección se da en un contexto distinto y hay que analizarlo bien para elegir a los mejores. Asumí este reto en un contexto muy difícil y no me arrugaría ahora si son peores, pero también apoyaré a otra persona si se cree que es más adecuada. Soy una mujer de proyecto y estoy dispuesta a ser candidata y no serlo, y me partiré el alma por quien diga el consejo.

¿Hay opciones de ir junto a NC?

No descarto ningún escenario en cualquier elección futura. Los 4 años no tuvimos ningún inconveniente en el Congreso y tengo una relación magnífica con Pedro Quevedo. NC priorizó el cambio político sobre los intereses de Canarias, pero las alianzas hay que analizarlas en cada momento.

Sin cambios en Canarias y renovación "clave" en CC

Como ha sostenido desde que se firmara el pacto, y pese a la coyuntura nacional o precisamente por ella, Oramas asegura que nada cambiará en Canarias y que el acuerdo entre CC y PSOE "tiene vocación de estabilidad y durará los 4 años". Eso sí, no se moja sobre La Victoria, Arona y los demás incumplimientos, entre otras cosas porque se ausentó de este punto final del consejo del sábado. Sobre esa cita, sin embargo, sí cree "totalmente acertado" el impulso de renovación anunciado por CC, movimiento que entronca con el que capitaneó para que Clavijo fuera candidato y no Rivero. A su juicio, deben retomar el pulso de la calle, de las asociaciones y colectivos, que han ido perdiendo. Por eso, dice que es "muy acertado el diagnóstico y calendario planteado por Barragán. La autocrítica es pertinente. El cambio iniciado con Fernando debe extenderse a la estructura y bases de CC. Necesitamos una renovación generacional, pues perdimos presencia social y local, y el sentido asambleario con el que nacimos, muy participativo. Todo esto es clave".