Un total de 14.873 a cubrir alguna de las 1.234 plazas que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Canarias adjudica a la categoría de Enfermería, correspondiente a 2007.

Las pruebas se llevaron a cabo en 425 aulas distribuyidas en los campus universitarios de Guajara, Anchieta y Central de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, mientras que en Gran Canaria se desarrollan en el campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el resto de islas se habilitaron Institutos de Enseñanza Secundaria.

El hecho de que el número de opositores que se presentaron a la prueba de ayer resulte sensiblemente inferior a la cifra de 29.838 de inscritos en un principio aumenta las probabilidades para quienes concurrieron al examen.

En Tenerife, la oposición se inició con un ligero retraso sobre el horario previsto. Los aspirantes comenzaron su examen alrededor de las 13:00 y dispusieron de un plazo de algo más de tres horas para responder las 150 preguntas tipo test que se les planteaban.

Lo cierto es que la oposición tenía diferente carácter según la naturaleza de los opositores. De una parte, figuraban los jóvenes que o bien han terminado recientemente sus estudios o comienzan a desarrollar su profesión cubriendo sustituciones o contratos de corta duración. Para ellos, la convocatoria representa una prueba, pero no la última. Del otro lado está ese personal que se ha mantenido en la sanidad pública durante años, en situación de interinidad, y que ahora se juega su puesto de trabajo a una sola carta.

La Consejería de Sanidad tiene previsto subir hoy las respuestas a la página web del Gobierno de Canarias, para que así los propios opositores puedan valorar sus posibilidades reales.

En este sentido, el director de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Carlos González, señaló que ahora queda por delante una tarea "enorme", pues habrá que atender a posibles recursos e impugnaciones, que será preciso resolver, y también dar respuesta a quienes pidan un examen extraordinario. "Una vez corregidos los exámenes se publicarán las notas y a continuación se hará la baremación, un proceso que durará unos tres meses.

Tras comenzar la prueba el director informó de que los aspirantes habían entrado en orden y con normalidad, y destacó la colaboración del personal administrativo. Además, valoró que habría sido imposible realizar los exámenes sin la colaboración de los aproximadamente mil quinientos funcionarios que se presentaron voluntarios.

Se dio la circunstancia de que muchas de las personas que se presentaron a este examen trabajan en los centros públicos, por lo que fue preciso sustituirlas en los turnos y además contratar personal.

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, resaltó el éxito de la convocatoria, que se desarrolló sin incidencias.

Más de medio centenar de cursos impartidos

Mercedes Cruz Díaz, natural de Fasnia, realizó en 1981 un trabajo de tesina de licenciatura sobre "Antopometría de los huesos de la mano" y en 1994 alcanzó el grado de doctor sobresaliente cum laude con el trabajo "Cambios de la densidad ósea vertebral y factores que la modifican", con los que ganó el "Premio de Investigación europeo" en Bruselas. Ha impartido 63 cursos de Radiología y presentado 53 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. En la actualidad, además, es profesora en la Universidad de La Laguna.