El actual vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, recibió seis millones de euros en 2013 por manifestarse partidario de estudiar la posibilidad de una Cataluña independiente cuando era primer ministro de Letonia, según publica Interviu.

El semanario se basa en un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia de la Policía, fechado en noviembre de 2014. En él se sostiene que "las ambiguas declaraciones públicas del primer ministro de Letonia el 13 de septiembre de 2013 sobre el reconocimiento a una Cataluña libre fueron pactadas previamente sin duda y compensadas económicamente, según fuentes solventes del entorno más cercano al referido político".

Las declaraciones referidas fueron dos días después de la cadena humana que unió Francia con Castellón por la independencia catalana. "Si es un proceso legítimo, ¿por qué no?", reaccionó Dombrovskis. "Si hay una clara voluntad del pueblo y una clara demanda en favor de un referendo, hay que prestarle atención y mirar las opciones sobre cómo abordarlo", dijo.

El informe policial indica "de fuentes fiables y solventes" con una fiabilidad "muy alta", que "la cantidad que se habría pactado sería en torno a seis millones de euros, si bien en principio la cantidad solicitada habría sido diez". Añade que los acuerdos se habrían producido por medio de una mujer llamada Sandra Bukane, "persona de total confianza de Dombrovskis, siendo su más fiel asesora legal en sus funciones públicas así como en sus negocios privados".

Los pagos se habrían realizado "en efectivo", siempre según la redacción del informe policial que dice que se hizo "un primer pago fraccionado por un importe total de dos millones que se blanquearían en varios proyectos privados". El resto del dinero se pagaba a través del banco central de Letonia como si fueran préstamos concedidos por un banco de Panamá y otras entidades como Morgan Stanley.

Sobre el origen del dinero, el informe apunta que las cuentas de las que procedían los fondos podrían estar "manejadas por el clan Pujol", pero reconoce que "no se ha podido verificar". La Unidad de Inteligencia de la Policía valora también el nombramiento de Dombrovskis como vicepresidente la Comisión europea y avisa: "el presunto corrupto podría seguir haciendo daño a España".