El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha advertido hoy de que su partido no apoyará ninguna propuesta de Gobierno que no encabecen los populares y Mariano Rajoy como candidato a permanecer en La Moncloa.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Maillo ha querido comenzar su intervención dejando claro que el partido no aceptará una investidura de ningún candidato que no sea el suyo.

Ha señalado, en cualquier caso, que el PP mantiene su oferta de diálogo al PSOE y a Ciudadanos. Y la mantiene "ahora más que nunca", sobre todo después de ver lo ocurrido en el Comité Federal de los socialistas.

Ha arremetido así contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha llamado el "señor del no al diálogo", y quien es "evidente", ha dicho Maillo, que está "siendo cuestionado internamente" por muchos dirigentes de su partido.

Muchos socialistas, ha señalado, cuestionan que Sánchez "intente formar gobierno a cualquier precio" y pretenda ser presidente cuando el PSOE ha obtenido el peor resultado de la historia. "No lo digo yo, lo dice Susana Díaz", ha apostillado el dirigente popular.

A Díaz se ha referido en otras ocasiones citando las grabaciones del Comité Federal que ha publicado la Cadena Ser, y ha recordado así que Díaz pidió a Sánchez que diga "la verdad" sobre sus eventuales acuerdos con los independentistas.

Con ironía se ha referido Maillo a las citadas grabaciones, que también le han servido para reprochar a los dirigentes socialistas que digan "una cosa en público y otra en privado".

Ha asegurado, en cualquier caso, que su partido mantiene la mano tendida a los socialistas y seguirá tratando de convencer a Sánchez. "Y/o al PSOE, porque no es exactamente lo mismo", ha ironizado Maillo, volviendo así a cuestionar al líder socialista.

Un día antes de que Mariano Rajoy acuda a la segunda ronda de consultas con el Rey, ''el número tres'' de su partido ha reiterado que la mejor opción para el país, según el PP, es la de la gran coalición con socialistas y Ciudadanos.

Eso sí, en todo momento ha insistido en que es el PP con Mariano Rajoy el que tiene que encabezar el Gobierno y en que su partido no aceptará ningún otro candidato a La Moncloa que no sea el suyo.

Ha puesto de ejemplo una eventual negociación: "El PSOE nos veta, nos excluye, después dialoga con Ciudadanos y después vienen y nos dicen que quieren nuestro apoyo. Cuando hemos sido nosotros los que hemos ganado las elecciones. ¿A alguien le parece esto lógico y sensato?", ha dicho.

Y ha insistido en que solo hay "dos alternativas": o el pacto de la izquierda sustentado por independentistas o la coalición que propone el PP, el "pacto moderado de la estabilidad". Una opción esta última que, ha admitido, por ahora "es difícil".

Ha recordado la conversación que mantuvieron la semana pasada Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con la disposición de ambos de sentarse a hablar después de la ronda de consultas. Y ha valorado esa "voluntad de acuerdo" de Rivera, aunque ha recordado que siguen necesitando al PSOE para que el gran pacto sea aritméticamente posible.

Fernando Martínez Maillo ha defendido la posibilidad de que Mariano Rajoy vuelva a rechazar el ofrecimiento del Rey de acudir a la investidura, en caso de que dicho ofrecimiento se produzca de nuevo, y ha recordado que ningún candidato a La Moncloa ha acudido al debate de investidura sin los apoyos suficientes.

Ha justificado esta postura por "coherencia" e incluso ha señalado que Rajoy fue "honesto" con los españoles declinando el ofrecimiento de Felipe VI.

En cualquier caso, son varios los escenarios que manejan en el PP, porque, como ha dicho Maillo, el Rey podría proponer candidato, pero también podría no hacerlo.

El dirigente popular ha asegurado por otra parte que en su partido no trabajan aún con el escenario de unas nuevas elecciones, una opción que, ha insistido, "no sería la más deseable".