La moción de censura presentada por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Victoria contra al actual alcalde y concejal no adscrito Fermín Correa se debatirá en el próximo pleno extraordinario del 12 de febrero.

Los seis concejales de CC junto al único representante del PP presentaron la moción de censura contra Correa, a quien el PP suspendió de la militancia por pactar con el PSOE en contra de la opinión de su partido.

Según ha indicado hoy CC en un comunicado, el PSOE ha manifestado su "incapacidad" para gobernar en La Victoria, municipio que había experimentado una "mejora sustancial" durante el anterior mandato de CC y PP.

Los portavoces municipales de CC, Haroldo Martín, y del PP, Leopoldo García, han explicado hoy en rueda de prensa la cronología hasta la presentación, el pasado 29 de enero, de la moción de censura.

Después de conocerse los resultados electorales del pasado 24 de mayo, la formación más votada, CC, comenzó la ronda de consultas con los diferentes partidos para intentar conformar un gobierno estable.

El 28 de mayo empezaron los contactos con el PSOE de La Victoria, siguiendo las directrices y acuerdos establecidos en el pacto regional, formado por CC y PSOE.

Durante las dos siguientes semanas, CC mantuvo cinco reuniones con los miembros del PSOE La Victoria para cerrar un acuerdo de gobernabilidad.

Según CC, el 11 de junio se llevó a cabo el último intento y fue cuando el PSOE se levantó de la mesa de negociación negándose incluso a firmar un pacto de no agresión establecido por los dos partidos (CC-PSOE) en el ámbito regional.

Después de ese último intento, CC se sintió "legitimada" para intentar cerrar un acuerdo con el PP y dar estabilidad política al municipio.

Un día después, el 12 de junio, se cerró un acuerdo con el PP a través de un documento firmado por los principales líderes de ambos partidos en el que los populares se comprometían a garantizar la investidura de Haroldo Martín (CC) absteniéndose y no votarse a sí mismos.

Finalmente, durante el acto de constitución del Ayuntamiento, Fermín Correa, entonces concejal del PP, se votó a sí mismo y Leopoldo García y el PSOE lo apoyaron, lo que permitió que el cabeza de lista del PP fuera nombrado alcalde incumpliendo el documento firmado.

En consecuencia, la dirección insular del PP decidió abrir sendos expedientes de expulsión a Fermín Correa y Leopoldo García, resultando archivado el de García tras los argumentos esgrimidos frente al Comité de Derechos y Garantías.

Sin embargo, el expediente de expulsión de Fermín Correa continuó adelante y fue expulsado definitivamente el pasado 25 de febrero.

Ante este acontecimiento y el "descontento generalizado" es cuando CC y PP deciden presentar una moción de censura contra Fermín Correa.