El tejido empresarial del Archipiélago ha quedado muy dañado por el paso de la crisis económica; tanto que, pese a los signos de mejoría que se aprecian desde el año pasado, la situación anterior está aún lejos de recuperarse. Un total de 7.557 empresas canarias desaparecieron entre los años 2007 y 2015, un 5,4% del total.

Este porcentaje es superior al que se ha registrado en el conjunto de España durante el mismo periodo -un 4,5%, 149.779 empresas perdidas en total-, aunque también lo es el ritmo al que se recuperan los negocios. Así, en las Islas falta por recobrar el 56,4% de las firmas que se han destruido, mientras que la media nacional asciende al 73,1%.

Los datos proceden del Directorio Central de Empresas, se refieren al 1 de enero de 2015 y fueron difundidos ayer por CEOE-Tenerife, que destaca que, en relación al mismo día del año anterior, la cifra en la evolución del número de empresas se torna positiva. Así, en toda España se crearon, en tan solo un año, 40.308 empresas, mientras que en Canarias fueron 3.291. El dinamismo empresarial en el Archipiélago ha sido superior al del Estado en el último año, con un 2,6% frente al 1,3%.

Las empresas que más han sufrido la caída son las del sector industrial con un descenso del 19% en el Estado y del 21,6% en Canarias, seguidas por las de la construcción, con una disminución del 16,9% en el conjunto del país y del 21,4% en las Islas.

Según CEOE-Tenerife, estos datos confirman la necesidad de "facilitar e impulsar de manera complementaria, a través de medidas suficientemente dotadas, la actividad económica en el Archipiélago, tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes". Para ello, a juicio de la patronal, resulta "primordial" acometer la reforma del sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las particularidades de las Islas y permita una reducción paulatina de la fiscalidad específica de Canarias. Asimismo, la organización exhorta a las administraciones a "apostar por un presupuesto orientado a la inversión pública productiva", que favorezca la creación de empleo y garantice el estado del bienestar.

Estas medidas, prosigue CEOE, deben venir acompañadas de la eliminación de gasto público improductivo, la recuperación de la inversión pública y unos incentivos transversales y sectoriales consensuados con los agentes económicos más representativos de Canarias. En este sentido, la lucha contra la economía sumergida para hacer aflorar empleo y cotizaciones, una mayor política de emprendimiento que ayude a recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis, una profundización en la reforma laboral que aligere los costes de contratación y permitan una contratación más estable vinculada a la productividad y al progreso de Canarias son algunas de las actuaciones imprescindibles para los empresarios de la provincia.

las claves

Dinamismo tras la caída. La creación de empresas en Canarias ha evolucionado con más rapidez que la media española en el último año (2,6% frente a 1,9%), según los datos facilitados ayer por CEOE-Tenerife.

Los más afectados. Industria y construcción son los sectores en que se han perdido más empresas desde 2007, tanto en las Islas como en el conjunto del país.

Financiación autonómica. La patronal reclama la reforma del sistema de financiación autonómica y la reducción de la fiscalidad específica de la Comunidad Autónoma.

Lucha contra el fraude. La CEOE exige medidas contra la economía sumergida y a favor del emprendimiento y una profundización en la reforma laboral que abarate la contratación.