Trapaseros fue, a juicio del jurado, la mejor de las doce murgas que participaron en el certamen del Norte, según se pone de manifiesto en las puntuaciones que se entregaron en la tarde de ayer a los grupos participantes. La murga que dirige Juanka López, "El militar parrandero", y que regresará en 2017 a Santa Cruz, cosechó la misma puntuación en fase que en final: 236, en total, 472 puntos.

Las puntuaciones permiten descubrir que Trapaseros se hizo con el cartón del primero porque sacó 20 puntos de diferencia al segundo clasificado, Irónicos, que acumuló un total de 452.

Cuando parecía que el duelo estaba entre Trapaseros e Irónicos -primer y segundo premio-, las puntuaciones dejan claro el primero, pero reflejan el duelo que protagonizaron en fase y final los también realejeros Irónicos con los portuenses Cascarrabias.

Irónicos se alzó finalmente con el segundo, con 452, pero en una victoria apurada sobre Cascarrabias... y tan apurada que sólo hay una diferencia de un punto, porque los del novel cascarrabias y exzetazeta Ardiel Herrera sumaron en total 451 puntos.

Pero los portuenses se desinflaron en la final, vistas las puntuaciones. Mientras Trapaseros fueron los mejores en fase y final, los Cascarrabias quedaron segundos en las eliminatorias, con 228, pero entregaron la ventaja que sacaron a Irónicos (220) en las previas en el espectáculo del pasado sábado. Ahí se viraron las tornas. Así, en la final, Irónicos logró una nota de 232 frente al 223 de Cascarrabias.

Según el acta del jurado, Cascarrabias quedó cuarto en final, seguidos de Ni Pa Tanto, Risilocas y Trinkosos. En fases, el orden de la puntuación fue Trapaseros, seguidos de Cascarrabias, Irónicos, Tiralenguas, Trinkosos, Ni Pa Tanto, Risilocas, Apresuradas (octavas, al borde de entrar a final), Archicuerpos, Ferrusquentos, Virgueritos y Criticonas.