La coalición Unid@s Se Puede (USP) en el municipio de La Laguna reclamó ayer la necesidad de incoar un expediente para determinar que la ermita de San Roque sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), si así lo consideran los estudios técnicos elaborados por los expertos. De esta forma, la formación señala que se podría en valor un edificio como este, que data del siglo XVI, que es parte importante del patrimonio local.

USP lamentó que el histórico inmueble apareciera grafiteado en la mañana del pasado jueves, una acción, la de las pintadas, que ha indignado a la sociedad lagunera. Sobre ello, el líder de la coalición, Rubens Ascanio, las consideró "lamentables y una clara agresión sobre nuestro patrimonio".

Se refirió, además, a que este tipo de acciones "demuestran la desprotección que viven unos bienes patrimoniales de gran interés como esta edificación".

"Hace falta que este catálogo patrimonial más humilde, más allá de los grandes edificios monumentales, también sea puesto en valor y protegido convenientemente de este tipo de actos vandálicos", explicó.

En este sentido, Ascanio cree que es necesario articular medios de protección, como puede ser su catalogación como BIC, "igual que ha sucedido recientemente con otras edificaciones similares, como la ermita de San Diego". Recordó que "a raíz de la última moción aprobada sobre patrimonio, en la que se pedía la declaración del BIC de la Chimenea de La Cuesta a propuesta de Unid@s se puede, se estableció la necesidad de articular un catálogo de bienes patrimoniales más allá del Casco Histórico".

Pidió que lo antes posible se restablezca el estado original de la ermita y que se avance en la difusión de estos bienes comunes "que debemos proteger entre todos, con el apoyo de acciones institucionales".