La huelga en el servicio de limpieza y recogida de basuras de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife, que afectó a los cinco municipios de Acentejo, apenas se notó en las calles de El Sauzal, Tacoronte, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula. Intersindical Canaria (IC) considera que la huelga fue "frustrada" por la "imposición de unos servicios mínimos del 100%, lo que obligó a todos los trabajadores a cumplir su jornada".

Fuentes de la Mancomunidad del Nordeste aseguraron a este periódico que no se habían producido incidentes, que se respetaron los servicios mínimos y que la huelga "apenas se notó en el funcionamiento del servicio".

IC lamenta que el Semac les informara de que "una reciente sentencia del Tribunal Supremo permite a las administraciones locales fijar los servicios mínimos en los casos de las huelgas de limpieza y recogida de basuras, de manera que pueden fijar servicios mínimos del 100%, lo que conculca el derecho del trabajador a la huelga".

"Los servicios mínimos del 100% solo permitieron a los trabajadores expresar su descontento dejando de hacer el tiempo de más que suelen hacer los lunes por la acumulación de trabajo pendiente del domingo", indicaron desde Intersindical Canaria.

Pese a la huelga "frustrada" de ayer, IC anuncia que se mantiene el preaviso para el próximo lunes día 8.

Fuentes de UGT lamentaron que "IC siga adelante con una huelga contra otro sindicato, algo nunca visto".

La protesta tiene su origen en un enfrentamiento en el seno del comité de empresa, compuesto por representantes de UGT e IC. La mayoría de los trabajadores revocó a los representantes de UGT, pero al encontrarse negociando el nuevo convenio, su revocación está paralizada.