"Pasamos hambre. Vivimos gracias a Cruz Roja". Con ese mensaje se presentan Milagros Sanz y Arcadio Raimundo Molina, una pareja de Santa Cruz que vive en el lagunero barrio de Las Mantecas.

La que podría ser una historia más de una familia necesitada se torna en indignación al explicar cuáles son los motivos de su precaria situación económica: la gestión política.

Ejemplo de ello son las diversas denuncias públicas que, desde hace más de diez años, vienen haciendo Milagros y Raimundo. Siempre con el mismo argumento: la parálisis urbanística de El Toscal. Ahí radica su gran problema.

Raimundo es dueño, por herencia de su madre, de una parcela de 628 metros cuadrados en este barrio de la capital, entre las toscaleras calles Santiago y San Antonio. Un terreno que, con el paso del tiempo, más que en una suerte se ha convertido en un quebradero de cabeza para él.

¿Por qué? La indeterminación en el planeamiento del citado enclave -sigue pendiente de aprobación de un plan especial- les impide, a su juicio, la venta de su propiedad. Y ahí estaría, sentencian, su "salvación económica".

"¿Quién se atreve a comprar ese solar si no sabe lo que va a pasar?", se pregunta ahora Milagros, quien reconoce que ha habido, tiempo atrás, gente interesada en adquirirlo. "Pero cuando preguntan en el ayuntamiento se echan para atrás", precisa.

Sin prestaciones económicas a las que agarrarse -aseguran que han perdido aquellas a las que tenían derecho-, Milagros y Raimundo ya no tienen como horizonte el final de mes: ahora miran el día a día.

Convaleciente de varios infartos, él, y aquejada de una rodilla tras una caída en la calle, ella, así transcurre cada jornada para ellos, pendientes de que el consistorio de la capital dé el paso y apruebe, de una vez, la planificación urbanística de El Toscal.

Y aunque con el tiempo han ido perdiendo el optimismo -también han sufrido otras expropiaciones en la capital que no colmaron sus expectativas-, sí aseguran que no pararán de luchar hasta que se haga justicia con su situación. Fuerzas parece no faltarles.

Expropiación futura

Milagros ha hablado recientemente con el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño. Este le explicó que "en todo caso, tendría derecho a un proceso de expropiación con los precios que marca la ley en este tipo de casos". Pero hay una condición inexcusable. "Primero hay que aprobar definitivamente el Plan Especial de El Toscal, documento que deberá regular la situación del planeamiento en toda la zona". Garcinuño recordó respecto al momento actual del Plan que "nos hemos reunido varias veces con el Cabildo, la última para trasladarle el informe técnico que nos pidieron para que lo valoren y seguir trabajando de manera conjunta para solventar los reparos. Sin olvidar que también hemos dado a conocer con luz y taquígrafos cómo está la situación, tanto a los vecinos como a los grupos políticos de la oposición". El concejal ratificó su "compromiso de intentar que la aprobación definitiva del Plan Especial de El Toscal, tras superar sobre la treintena de reparos del Cabildo, se produzca antes de concluir este año.