El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado el desarrollo de un proyecto para la mejora de la convivencia en la plaza del Tranvía, enclave importante que se encuentra en el corazón de La Cuesta que se ha visto envuelto durante los últimos meses en conflictos vecinales de todo tipo y de un incremento de la inseguridad en todo su entorno.

En este sentido, ha sido el propio alcalde del municipio, José Alberto Díaz, el que ha cogido el toro por los cuernos y se ha reunido con los colectivos y organizaciones vecinales de la zona para poner las bases de una convivencia pacífica que implique otra concepción del barrio a través de distintas acciones sociales y actividades juveniles

Y es que la inseguridad se había adueñado de este enclave importante de La Cuesta, tal y como la comisión promotora del centro ciudadano de la antigua estación del Tranvía había trasladado al ayuntamiento. Sobre ello, colectivos de la zona, usuarios del centro y trabajadores trasladaron al alcalde su preocupación por la inseguridad que afecta a la zona, sobre todo en cuanto al ámbito juvenil se refiere y otros problemas de índole social como el absentismo escolar, un factor importante para entender el resto.

Sobre ello, y con el objetivo de minimizar los problemas en la zona derivados de las molestias de una mala convivencia, José Alberto Díaz ha incrementado la vigilancia Policía Local en la plaza y en el entorno, y ha desplazado a los agentes de la unidad de paisano del cuerpo para controlar el absentismo escolar.

Por otra parte, con el trabajo anterior y en coordinación con los centros escolares y la Unidad de Absentismo Escolar de Servicios Sociales, se iniciarán trabajos para evitar los problemas en otros lugares del municipio.

Pero antes, se empezó a desarrollar las primeras actividades del proyecto de intervención y mediación en la plaza del Tranvía para responder a las demandas de los colectivos de la zona. La iniciativa celebrada el jueves fue organizada por La Cuesta Urban Group quienes diseñaron diversas actividades vinculadas a la cultura urbana, como exhibición de grafitis, fotografía y hip-hop, para lo que contaron con la colaboración del área de Participación Ciudadana y Juventud.

José Alberto Díaz les anunció la incorporación de este entorno a los diferentes programas de atención a los jóvenes que se llevan a cabo con gran éxito en el municipio y que ofertan a los más pequeños actividades alternativas que promueven en ellos hábitos de vida saludables.

El primer edil acordó con la comisión promotora establecer reuniones periódicas para poner en común cómo se van desarrollando los trabajos de este proyecto integral y les anunció su intención de trasladar en el futuro este mismo programa a otras zonas de La Cuesta y del resto del municipio.