Santa Cruz de Tenerife aspira a ser la capital turística de una isla turística. Para ello, reivindica su diversidad como estrategia y atractivo. El ayuntamiento desarrolla ahora mismo un plan director estratégico para impulsar el sector y en esta línea se montó el diseño para la reciente cita de Fitur en Madrid.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, apuntó que "2016 abre una etapa más en el desarrollo turístico, si bien ya partimos con una buena base en función de la mejora de diversas infraestructuras, la creación de la policía turística o la consolidación de los servicios".

El consistorio ha diseñado una hoja de ruta que busca recabar apoyos de todos los agentes, públicos y privados, implicados. Así ha sido en la redacción del Plan Director Turístico y lo será en su desarrollo con cerca de 30 proyectos concretos en los que trabajar. Entre ellos, el nuevo circuito turístico para potenciar la zona que abarca el Parque Marítimo, el Palmétum y el Auditorio. O la promoción del Macizo de Anaga en relación a su declaración como Reserva Mundial de la Biosfera.

Cabello explica: "El proyecto de la señalética turística se ejecutará este año, al igual que la marca de ciudad, que pretende diferenciar al municipio de otras localidades turísticas de Tenerife y de otros destinos de excursiones de la isla, así como la estrategia de actuación en gastronomía para situar este sector como recurso turístico".

Los puntos de información, que atendieron a 56.882 personas y a pasajeros de 169 cruceros en 2015; las rutas o el Bus Turístico son algunos de los recursos implementados y mejorados en pro de esta estrategia.

Mención aparte merece la condición de la ciudad como plató de cine y otros audiovisuales. Durante 2015 se gestionaron un total de 44 solicitudes para rodar en el municipio, entre ellos tres largometrajes. Cabe destacar la quinta entrega de la producción internacional de la saga Bourne, que generó un efecto económico directo e indirecto para la ciudad de más de 10.000.000 de euros.

En el marco de Fitur, una de las principales ferias de turismo del mundo, Santa Cruz mantuvo una veintena de encuentros técnicos con diversas entidades e instituciones nacionales y europeas con el fin de avanzar en líneas turísticas en materia de financiación, gastronomía y servicios.

Sobre la búsqueda de financiación, el concejal señaló: "Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo nos trasladaron que desde 2012, y debido a la crisis, están congelados los presupuestos para destinar recursos financieros a los municipios".

En cuanto a la gastronomía, el edil informó de que en Fitur mantuvo reuniones con el organismo Capital Española de la Gastronomía, así como con las entidades turísticas de otras ciudades.

El ayuntamiento, además, promocionó Santa Cruz a través de guías turísticas, centrando la difusión en el Carnaval 2016.