"Acudimos ayer (por el lunes) a la sede de Medio Ambiente del Cabildo en La Hamburguesa (Pabellón Santiago Martín) y nos llevamos la sorpresa de que no tienen previsto enviar cuadrillas de Gesplan para limpiar nuestros senderos, sino a personas que salen de un plan de empleo global. No tenemos nada contra ellos, pero el 80% no saben arreglar un camino". Así se expresó ayer un representante vecinal de los caseríos del interior del macizo de Anaga que pertenecen a Santa Cruz: Afur, Taborno, Roque Negro, Casas de la Cumbre y Catalanes.

"Con las cuadrillas de Gesplan, añade la fuente, solemos quedar contentos e incluso se ha sacado del paro a gente de la zona. En noviembre, durante la última reunión, nos dijeron que operarios de esa empresa continuarían la lucha contra la flora exótica e invasora". Ofrecen varios ejemplos como el de la imagen que ilustra esta página: "El camino va de la entrada de Taborno hacia la zona de El Frontón. ¿Pretenden que volemos o que lo desbrocemos los vecinos? ¿Por dónde pasamos?".

"Pencas, palos y piteras cerrando caminos -valoran-; ese es el paisaje. En las Vueltas de Taganana, en el Camino Abicor del Crezal, etcétera. Más de 10 años sin limpiar en algunos casos. Bendito el ICONA de hace 25 años que tenía una cuadrilla por pueblo y siempre había trabajo. Ahora solo hay una de Medio Ambiente para todo Anaga en tres municipios: Santa Cruz, La Laguna y Tegueste".

Recuerdan: "En el año 2000 crearon una escuela taller que tuvo mucho éxito, con empleo y titulación para la gente de aquí".

La "frustrante" reunión de noviembre sirve para concluir: "Nos dijeron que había dinero de fondos europeos para Gesplan. Hasta nueve puntos prometieron. De la mejora de pistas y muros a crear senderos interpretativos. De cursos de formación en podas a un certamen de investigación para centros escolares por la Reserva de la Biosfera. O la renovación y mantenimiento de señales, senderos, miradores y áreas recreativas. Hoy nos sentimos decepcionados y engañados. Una vez más".