Las administraciones públicas implantadas en Canarias intercambiarán información de manera que los datos de los que ya dispongan unas no sean requeridas de nuevo por otras y así facilitar los trámites que realicen los ciudadanos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aaron Afonso, que ha comparecido hoy en comisión parlamentaria a petición de Nueva Canarias, ha informado de que el Ejecutivo fomentará la suscripción de los oportunos convenios con las restantes administraciones públicas canarias en línea con el acuerdo ya suscrito con el Estado, para articular los protocolos necesarios de intercambio de información que reduzcan las cargas burocráticas que no estén justificadas.

Asimismo, Aarón Afonso ha anunciado que el Gobierno canario generalizará las comunicaciones previas y las declaraciones responsables para reducir las cargas burocráticas.

Ha recalcado que el fin de la estrategia de simplificación administrativa del Gobierno será la de hacer simple, sencilla e intuitiva la interacción de la ciudadanía con la administración, evitando las molestias y cargas económicas a la ciudadanía y empresas.

El consejero ha explicado que, para ello, se fomentará la generalización de las comunicaciones previas y las declaraciones responsables como forma de reducir las cargas burocráticas.

De igual manera, ha indicado que, como sistema general, no se exigirán documentos en la fase de solicitud.

Estos aspectos, según Afonso, supondrán una importante supresión de trámites, lo que se traducirá en un ahorro "significativo" no solo en dinero para empresas y particulares sino también en tiempo.

El consejero también ha defendido un nuevo modelo de producción normativa con la finalidad de que cada nueva norma lleve aparejado un análisis previo de su coste y beneficio.

Así, se favorecerá su impacto sobre el ahorro económico para la ciudadanía y las empresas y se reducirán las cargas burocráticas que no estén justificadas.

El consejero también ha avanzado el lanzamiento de la herramienta "Simplifica", que consistirá en el rediseño y puesta en producción de una herramienta informática de ayuda a los departamentos en sus procesos de simplificación, y también la puesta en marcha de formularios precumplimentados.