Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma sufrió un "batacazo" en las últimas elecciones municipales. Perdió la mitad de sus concejales (de seis cayó a tres) y pese a estar en el gobierno, tras pactar con el PSOE, lleva un año sin operar como organización política. "Muerto". La autocrítica fue cero, muchos se sintieron defraudados y su líder (Guadalupe González Taño) fue perdiendo apoyos a pasos agigantados, hasta que incluso su mano derecha, Sebastián Guerra, decidió en noviembre abandonar la Secretaria General.

El día 1 todo cambió. Sí, el lunes. Tuvo lugar la asamblea general de los nacionalistas capitalinos, siendo elegido por unanimidad Antonio Acosta como su nuevo referente, acompañado por otras 49 personas. "Toni" no es nuevo en CC, ya que llegó a ser el número "2" del exalcalde Juan Ramón Felipe. Ahora vuelve para ser el "1" y, sobre todo, para dar vida a un comité local ciertamente resquebrajado. Y la "pinta" es de tener ganas, al menos eso, por levantar a los nacionalistas.

"Será un trabajo intenso. Nos queda la tarea de convencer e ilusionar a los vecinos", dijo Acosta, quien anunció que "vamos a asesorar, guiar y buscar la cercanía del grupo municipal con los ciudadanos. Tenemos que lograr que cuando un vecino descuelgue el teléfono, nosotros estemos al otro lado; y cuando toque a la puerta, estemos para abrir".

Rodeado de gente joven, pero con la presencia solvente que aporta Enrique Alvarez, un veterano de CC, sus primeras palabras fueron elegantes. Evitó cualquier guerra: "Agradecemos el apoyo de Guadalupe González Taño a la candidatura y deseamos suerte a Sebastián Guerra". Pero, a la vez, no ocultó que "negar la situación que surge tras las elecciones sería absurdo. Teníamos seis concejales y ahora tenemos tres. Podríamos decir que entraron tres fuerzas nuevas en el ayuntamiento, pero eso no es excusa. No supimos convencer a la gente para que nos votara".

Sobre la continuidad de Guadalupe González como concejal, el nuevo líder de CC apuntó que "nosotros decidimos quién iba a ser nuestra cabeza de lista y sabíamos que esa persona también iba al Parlamento. ¿Si el comité local lo comparte?, no se ha reunido. Todas las situaciones en el municipio deben ser analizadas", avisó.