El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife pusieron ayer la rúbrica oficial con la que culmina el proceso de delegación de funciones en materia de gestión y conservación del Parque Nacional del Teide que, desde el pasado 1 de enero, corresponde ya a la Corporación insular.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, firmaron el documento, acompañados por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno, Blanca Pérez, y el responsable insular de esta área, José Antonio Valbuena.

"Poder acercar la gestión de un recurso tan importante como los parques nacionales a una administración más cercana a la realidad de la isla como son los cabildos es fundamental para el Gobierno de Canarias", afirmó Nieves Lady Barreto, que resaltó que desde su Consejería se trabaja para seguir acercando a la ciudadanía la gestión diaria de instituciones insulares y municipales. Asimismo, la consejera autonómica ofreció su colaboración al Cabildo en lo que haga falta.

Por su parte, Carlos Alonso señaló que con este acto se pone "formalismo" a un "largo camino de intenso trabajo" que, ahora, está ya en manos del Cabildo y que "nos tomamos seriamente, poniéndole empeño, capacidad y recursos". El político nacionalista no quiso olvidar el esfuerzo realizado en su momento por el expresidente Ricardo Melchior y los que fueran consejeros del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito y Ana Lupe Mora, y del Gobierno, Domingo Berriel, así como por el actual responsable de Medio Ambiente en la Corporación insular, el socialista José Antonio Valbuena.

También explicó que, aparte de las cantidades que vienen por la delegación de funciones, hay recursos adicionales que se destinarán a mejorar el equipamiento del Parque para que pueda ser un verdadero centro para la difusión de los valores naturales.

El presupuesto transferido al Cabildo para este año por parte del Ejecutivo regional asciende a 3,9 millones de euros para la gestión del Parque Nacional del Teide, a la que hay que añadir una partida de 650.000 euros consignados a través del Área de Medio Ambiente de la Corporación insular para la terminación del Centro de Visitantes de Cañada Blanca, la cubierta del Centro Telesforo Bravo y la mejora del jardín botánico del Centro de Visitantes de El Portillo.

Entretanto, Alonso añadió que el Cabildo tinerfeño está trabajando actualmente en una directriz que se pretende acordar entre todos los grupos políticos del arco insular y que espera que pueda llevarse al pleno de febrero "para que la gestión del Teide no sea un elemento de disputa política, sino de acuerdo entre todos".

Ahora comenzará el proceso de integración real del equipo humano, formado por una treintena de personas entre directores, técnicos, administrativos, agentes de medio ambiente, vigilantes y operarios, medios materiales y económicos del Parque Nacional.

Cobro por servicios de valor añadido

Anunciada hace unos meses, la intención de cobrar por servicios de valor añadido en el Parque Nacional fue abordada ayer por el presidente del Cabildo. Según detalló, el objetivo es generar servicios de valor añadido (visitas a los centros de visitantes, aparcamientos con seguridad...) que permitan, con los ingresos obtenidos, mejorar el estado de conservación. "No se trata de cobrar por pasar, sino aportar servicios que generen valor a la visita y cobrar por ello", recalcó el nacionalista. "Ese cobro va a ser selectivo entre residentes y no residentes", añadió.

Tras el Teide, los parques del resto de Islas

La consejera Nieves Lady Barreto apuntó que ayer fue "un día importante" para Tenerife, y adelantó que en los próximos meses "también lo será para el resto de Islas, que irán asumiendo la gestión de sus parques".