El eurodiputado de CDC Ramón Tremosa ha afirmado este viernes que la Generalitat debería "ofrecer un referéndum" al futuro Gobierno central en cuanto sea nombrado, para celebrarlo dentro de los 18 meses que el Govern prevé que dure la legislatura.

Durante un desayuno informativo en la sede de la oficina del Parlament Europeo en Barcelona, ha aclarado que si puede ser en los próximos seis meses mejor, y ha valorado positivamente el hecho de que haya una fuerza como Podemos que defiende el referéndum, aunque ha sospechado que "no será una línea roja" en la negociación de la formación morada para investir a un presidente.

"Si el próximo Gobierno ofrece un referéndum, tendríamos que aceptarlo", ha añadido, aunque si el Gobierno no lo propone, está dispuesto a aceptar el argumento de ERC de que el referéndum ya se ha celebrado a través de la lectura plebiscitaria de las elecciones catalanas del 27S.

En caso de que la demanda de la Generalitat de ese referéndum no prosperase y el Gobierno no lo propusiese, cree que la UE debería "forzar esa negociación".

REEDICIÓN DE JXSÍ

Cree que la situación actual en la que no se ha investido un presidente del Gobierno genera incertidumbre en Europa y que, en caso de que ese gobierno no llegue a formase y se tengan que adelantar elecciones, debería reeditarse la fórmula de JxSí porque entiende que, de ese modo, se conseguirían mejores resultados retando apoyos a PP, PSOE y C''s.

Por eso, ha matizado que si bien Europa debería forzar una negociación, "egoístamente, la situación de bloque español es lo que más alimenta el proceso".

"Mejor que siga Rajoy y siga negando el problema", ha dicho y ha afirmado que, a base de no explicar las cosas como son, la marca España ha perdido fuerza en la UE.

Tremosa ha acudido a ese argumento para contestar a la pregunta de qué visión tiene Europa de que el Parlament aprobara la resolución de inicio de la independencia y ha matizado: "Yo no defiendo la unilateralidad, pero no la descarto".

Tremosa ha asegurado que hay un antes y un después del 27S en la concepción que Europa tiene del proceso independentista, "después de dos millones de votos y una participación récord, sin haber ningún incidente".

Ha incidido que a partir de las elecciones en Bruselas se entendió que haya costado investir a un presidente y formar gobierno porque hay seis grupo parlamentarios, y lo que importa "es lo que pasa en sede parlamentaria y no lo que sucede en las asambleas de la CUP", y ha sostenido que en el Europarlamento no se han enterado.