El portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que ve "prácticamente imposible" llegar a un acuerdo de Gobierno con el PSOE sin que entre el PP, tras celebrarse la primera reunión de negociación técnica con el equipo socialista.

Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso después de esta primera reunión de trabajo con el PSOE, ha destacado la "voluntad sincera" por ambas partes de llegar a un acuerdo para "desatascar" la situación actual, si bien ha reconocido que será complicado ese pacto.

Se han emplazado a una segunda cita el próximo lunes, en la que ya entrarán en el fondo de las cuestiones, ya que esta tarde se han limitado a hablar de metodología pero no han entrado en materia, más allá de que Ciudadanos les ha presentado un documento con sus cinco ejes de actuación en materia social y empleo; regeneración democrática y corrupción, reforma constitucional; economía y política fiscal; y Europa.

A su vez, el PSOE les hará entrega el lunes de sus prioridades, de manera que puedan ir avanzando y ver en qué puntos pueden estar de acuerdo y tratar de desencallar en lo que no lo están.

José Manuel Villegas, que forma parte del grupo de trabajo de C''s, ha insistido en que en esta fase solo pretenden hablar de propuestas y programas y no de votaciones.

"No queremos hablar ahora de aritmética, sino de política", ha recalcado el portavoz adjunto, que, según ha dicho, es de lo mismo de lo que quieren tratar con el PP, si es que algún día se inicia la negociación con ellos, ha precisado.

Y como se han centrado en la política, no ha salido en la reunión de hoy, ha afirmado, la exigencia a Sánchez del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que elija negociar entre Ciudadanos y Podemos, pero no con los dos a la vez.

"Cuando he visto que me dejaban entrar en la habitación he supuesto que no nos daban por excluidos", ha bromeado Villegas.

Sobre la fecha de la investidura, no ha querido decantarse por ninguna, si bien ha admitido que como mínimo podrían ser tres semanas o un mes, según decida el presidente del Congreso.

Con todo, ha asegurado que las dos partes son conscientes de que la negociación debe ser ágil "porque los tiempos serán limitados" y "las fechas apremian", por lo que esperan poder reunirse dos o tres veces a la semana.

Villegas ha aclarado que Ciudadanos no ha renunciado al contrato único que proponía en su programa electoral, aunque no figure en el documento que este partido ha hecho llegar al PSOE.

El principal problema del mercado laboral español es la dualidad, un diagnóstico en el que coinciden también el PSOE -ha añadido-, la inmensa mayoría de los partidos, de la sociedad y las instituciones europeas.

Ha recordado que su partido aboga por el contrato único para resolver esa dualidad, y así se lo trasladarán a los socialistas en la negociación, dando a entender que están dispuestos a escuchar otras propuestas.

A su juicio, el documento presentado no es de máximos, sino que recoge los puntos básicos que interesan a los españoles, así como las prioridades y las recetas de Ciudadanos para los problemas del país.

Ve compatible en este sentido afrontar una agenda de políticas sociales con que España sea "un país serio" y cumpla con "sus compromisos", por lo que debe mantener la política de estabilidad presupuestaria y "no gastar más de lo que se tiene".