p> El Gobierno tiene previsto abordar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes los pasos que el Ejecutivo en funciones va a poner en marcha ante la decisión de Junts pel Sí y la CUP de registrar en el Parlamento catalán tres peticiones para crear las ponencias de las tres leyes que consideran clave para "arrancar la república catalana.

La reunión del Consejo de Ministros estará presidido por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y contará con la asistencia de todos los miembros del gabinete a excepción del titular de Defensa, Pedro Morenés, que se encuentra en Ámsterdam (Holanda) para participar en las reuniones de ministros de Defensa de la Unión Europea.

El Gobierno ya ha pedido informes a la Asesoría Jurídica del Ejecutivo para analizar el inicio de los trámites de las llamadas leyes de "desconexión" sobre hacienda propia catalana, seguridad social propia y régimen jurídico catalán.

En la misma línea, el propio Mariano Rajoy ha avanzado este jueves que acordarán plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por la creación de la Consejería de Relaciones Exteriores por parte de la Generalitat, una vez que ya cuentan con el informe del Consejo de Estado.

Durante la reunión del Consejo de Ministros de la pasada semana, el día 29, ya se acordó recurrir ante el Tribunal Constitucional la comisión de estudios del Parlamento catalán.

Mariano Rajoy ha enfatizado que el Estado y la Constitución "no están en funciones" y se van a "defender de los ataques". "Si hay visos de que puedan contradecir lo que dice la Constitución, actuaremos como hasta ahora. El Gobierno está en funciones pero el Estado no está en funciones, la Constitución no está en funciones y la ley no está en funciones, sino que están todos perfectamente en vigor y se van a defender de los ataques", ha proclamado.