El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que evite "sobreactuar" exigiendo al Gobierno en funciones que le consulte las medidas contra el desafío soberanista catalán, porque se ha mostrado convencido de que éstas "serán acordadas".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Maillo ha recordado que hasta ahora todas las medidas han sido acordadas con el primer partido de la oposición, así que cree que "Sánchez no tiene ningún temor a eso" y que "no se puede sobreactuar por el hecho de ser candidato".

La política del Gobierno sobre la unidad de España, ha subrayado, es "política de estado" y como tal es hablada con todos los partidos que creen en ella. Maíllo se ha mostrado "convencido de que esa política será acordada con el primer partido de la oposición".

El dirigente ''popular'' se ha expresado así después de que Sánchez exigiese este jueves a Rajoy que le consultase las medidas que planee tomar en relación con Cataluña tras anunciar éste que ha pedido informes a la Asesoría Jurídica del Ejecutivo para que analice los nuevos pasos que han dado Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento catalán, al iniciar los trámites de las llamadas leyes de "desconexión".

Por la tarde, Rajoy telefoneó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ambos acordaron "mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas" en Cataluña, según informó la formación naranja. Rajoy llamó a Rivera después de que este le enviara un mensaje en el que le proponía que el PP, el PSOE y C''s coordinen una acción conjunta.