Una mujer embarazada de entre trece y catorce semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada en Cataluña con el virus Zika, lo que supone el primer caso de una gestante afectada en España.

Según informó ayer el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la mujer está bajo control asistencial aunque no está ingresada en un hospital.

El virus Zika cursa con unos síntomas parecidos a la gripe, malestar general y un exantema (erupción en la piel) con picores, que suelen remitir en cuatro o cinco días, aunque algunos infectados ni siquiera tienen síntomas, por lo que hasta ahora no estaba entre las enfermedades de declaración obligatoria, como son la tuberculosis, el sida, la meningitis o la gripe.

Pero en el caso de mujeres embarazadas, recientemente se ha descubierto que este virus puede causar malformaciones encefálicas en los fetos.

La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el zika es una emergencia sanitaria en Sudamérica es lo que ha provocado, según Salud, que se aceleren los procesos de vigilancia en Cataluña.

El virus, identificado por primera vez en 1947 en la selva de Zika, en Uganda, es similar al dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental. El periodo de incubación habitual de la enfermedad es de entre 3 y 12 días, con un máximo de 15 días.

Hasta el momento, solo se habían registrado casos esporádicos en países de África y Asia, pero durante la última década el virus se ha expandido a países sudamericanos produciendo brotes epidémicos.

Patarroyo: "Llegaron para quedarse"

Virus como el Zika o el Chikunguña llegaron "para quedarse" y vendrán otros más por la falta de vacunas para prevenirlos, advierte a Efe el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien alerta que la humanidad carece de armas para enfrentarlos. "Se nos vienen muchas más (...) Apenas estamos comenzando a recibir patologías, enfermedades que están muy localizadas en otras partes del mundo y que debido a la posibilidad que tienen de diseminarse rápidamente y también a la ausencia de mecanismos y métodos de control, pueden llegar a causar epidemias", manifestó el científico.