La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha avanzado este viernes en sede parlamentaria que el Ejecutivo trabaja en un nuevo plan estratégico integral para que los beneficios del turismo lleguen "a todos los canarios" e impulsen el empleo.

En una comparecencia parlamentaria para analizar la estrategia de Promotur entre 2012 y 2016, ha incidido en que el objetivo es que el turismo "arrastre" a otros sectores como la gastronomía, la agricultura, la industria o el comercio. "Será la hoja de ruta de la mejora cualitativa del turismo", ha explicado.

Sobre la estrategia de Promotur, ha señalado que el balance es "satisfactorio" como muestran los 13,2 millones de turistas llegados al archipiélago y la apertura de 60 nuevas rutas aéreas, muchas a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos.

Asimismo, ha destacado la "integración" del sector con las diferentes administraciones, como demuestra la participación "bajo el mismo stand" en las ferias de Fitur y Londres, la mejora del posicionamiento de la marca ''Islas Canarias'' asociada al clima, el descando y la salud, y la penetración a través de Internet.

Lorenzo ha incidido también en la diversificación y "especialización" de la oferta con nuevos productos vinculados a la naturaleza, las bodas o el deporte, hasta el punto de que más del 50% de la promoción se destina a productos alejados del ''sol y playa''.

Ante las críticas del Grupo Popular, ha defendido la gestión "transparente" y profesional de su departamento --ha dicho que las quejas por la campaña ''Vuelve a brillar'' fueron un caso aislado-- criticando que en el periodo 2007-11 de gestión ''popular'' no hubo "mucho rigor", según los datos de la última auditoría.

Héctor Gómez, del Grupo Socialista, ha señalado que hay que profundizar en la "coordinación" y no "desdibujar" el destino Islas Canarias por la "fortaleza" de algunos cabildos sobre otros.

En esa línea, ha comentado que 2016 es un año "crucial" para el futuro del archipiélago, y ha defendido que todos los cabildos entren "por la misma dirección" ya que los planes insulares muchas veces "chocan" con los de infraestructuras.

Además, ha pedido "más comunicación" entre las administraciones y fortalecer la conectividad aérea, sobre todo con el mercado peninsular. MÁS APOYO PARA LAS ISLAS PEQUEÑAS

Juan Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que Promotur es una herramienta "muy importante" que ha permitido la recuperación del sector y el número de visitantes, aunque ha echado en falta más participación de cabildos, ayuntamientos y pequeños empresarios.

Ha criticado la falta de apoyo presupuestario para las tres islas más occidentales, que se dedican al "turismo verde", y ha solicitado datos más claros para conocer la eficacia real de las políticas promocionales.

Gladys Acuña, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que en promoción se va "avanzando", pero debe ir en paralelo a la inversión y rehabilitación, que es inferior. "No me cabe en la cabeza que solo haya 14,7 millones, es una cantidad ridícula", ha destacado.

Ha valorado las cifras en la llegada de turistas aunque impulsada por los "conflictos de otros", y se ha preguntado por qué no repercute la buena salud del sector en la creación de empleo. "Debemos centrar nuestros esfuerzos ahí", ha comentado.

Asunción Delgado, de Podemos, ha advertido del "exceso" de dinero en viajes y la generalización de los contratos menores y las modificaciones, y se ha preguntado también por la eficacia de las promociones y el tipo de empleo que se genera. "INCOMPETENCIA Y OSCURANTISMO", SEGÚN EL PP

En su opinión, solo se quiere promocionar el "sol y playa", lo que afecta a las tres islas más pequeñas, y ha pedido impulsar nuevos productos para que las empresas canarias puedan beneficiarse del turismo "sin pasar por los turoperadores".

Astrid Pérez, del Grupo Popular, ha criticado la "incompetencia y el oscurantismo" de Promotur desde 2013, con un concurso con "presuntas irregularidades" que culmina en el "despropósito" de la campaña en redes sociales ''Vuelve a brillar'', por 1,8 millones, que acabó en una plataforma de afectados titulada ''Vuelve a estafar''.

Por el Grupo Nacionalista, Nereida Calero ha dicho que hace cinco años el mercado turístico en Canarias estaba "estancado" y afectado por pérdida de competitividad, y ahora se habla de problemas de reserva de plazas y subida de precios, con aumento de la contratación, "aunque no como nos gustaría".

Ha valorado la diversificación de los mercados y la adaptación a Internet y las nuevas tecnologías. "Se han hecho muchas cosas bien", ha comentado, sin olvidar que Canarias se ha beneficiado por la caída de mercados alternativos debido a guerras o problemas sociales.