El alcalde de Los Realejos y presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, ha dicho este viernes que el Plan de Empleo Social es un "atraco" del Gobierno de Canarias a los municipios, que tienen que sostenerlo económicamente "en un 50% o más".

En rueda de prensa, ha señalado que "esto demuestra que, aún siendo el Ejecutivo autonómico competente en la materia, los ayuntamientos vuelven a hacerle la tarea por su ineficacia en la gestión", por lo que ha avanzado que solicitará un informe a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al respecto.

Domínguez ha criticado que el Gobierno "exige financiación en una competencia impropia de los ayuntamientos y les pone entre la espada o la pared con un ''o lo tomas o lo dejas'' que no da margen de maniobra".

En esa línea, ha explicado que el Ayuntamiento de Los Realejos ha aportado en el período 2012-2015 un total de 508.066,60 euros de fondos propios a los planes de Empleo del Gobierno de Canarias, mientras que el Ejecutivo ha financiado con 803.766,29 euros.

"Estamos hablando de casi un 40% de apoyo municipal para no fallar a los vecinos realejeros y tapar de algún modo las mal gestionadas políticas de empleo autonómicas", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que con un presupuesto consolidado para la Comunidad Autónoma por encima de los 7.000 millones de euros, con cierta recuperación económica equiparable al presupuesto del ejercicio 2012, año en que aportaban más de un 90% a estos planes de empleo, "han encontrado en los ayuntamientos la gallina de los huevos de oro y siguen pidiéndonos en torno al 50%, tal cual ocurrió en los años 2013, 2014 o 2015 en que justificaron su petición por la caída presupuestaria de entonces".

Según Domínguez, la evolución de la aportación de Los Realejos a estos planes de empleo ha sido desde apenas un 8,8% para poder llevar a cabo el programa ''Los Realejos Emplea'' de 2012, hasta un 58,5% para ''Los Realejos Social'' en 2013, un 30,1% para ''Labora 2014'' y un 50,5% para ''Labora 2015''.

ACTITUD "INJUSTA"

"Sin advertencia previa y con nuestro presupuesto municipal para el presente ejercicio ya aprobado, ahora nos piden que aportemos nuevamente un 50% para el plan de empleo de 2016, es decir unos 141.000 euros que dejaremos de tener disponibles para otras acciones municipales previstas o que tendremos que extraer del remanente de tesorería una vez contemos con el resultado, esperamos que positivo, del presupuesto de 2015", ha puntualizado Manuel.

Con todo, el alcalde realejero ha comentado que "esta actitud del Gobierno de Canarias, y en concreto de la consejera de Empleo --Patricia Hernández--, es injusta, es insolidaria y aprieta a los ayuntamientos".

Aún así, ha recalcado que "los planes de empleo son necesarios y cumplen la doble vía de contratar durante 6 meses a personas desempleadas de familias con dificultades económicas y de reforzar las plantillas del personal municipal, con lo que a su vez se mejoran los servicios a la ciudadanía, pero no son los consistorios quienes deben financiarlos".