Los murgueros protagonizaron uno de los platos fuertes de la gala de elección de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que dirigió Enrique Camacho la noche del pasado miércoles.

Ya en la recta final del espectáculo, que duró dos horas y cuarenta minutos, poco antes del homenaje a los mejores momentos del Carnaval de la década de los años ochenta, Camacho sorprendió al público con un número conjunto que pusieron en escena rostros conocidos de las murgas. Cambiaron el disfraz de payaso, y grandes de este género como los directores de Bambones y Diablos Locos, Primi Rodríguez y Masi Carvajal -respectivamente-, se metieron en el papel de Pimpinela, evidenciando que la competencia se reserva para el día de la final y más allá de los 30 minutos de actuación reina la fraternidad.

Destacó también la presencia de otro gran valor, Javier Lemus, el director de Zeta-Zetas, que hizo de Michael Jackson; tampoco faltó la directora de Marchilongas, Keyla Jerez, o el de Rebotados, Javier Suárez Plata... No solo eran "primeros espadas", entre los que se encontraban en el baile final el máximo responsable artístico de Desbocados, Juani Padilla, o la presidenta de Marchilongas, Tere Reyes. También la directora de Klandestinas, Cintia Prendes, o uno de los rostros carismáticos de las murgas femeninas, Yurena Hernández, "La Negra". También destacó el papel que jugó Francis Trujillo "La Juana", y decenas de murgueros que hicieron que la gala ganara enteros de calidad con su aportación. Era el resultado al trabajo que había iniciado el director de la gala en septiembre, donde Víctor Asensio, letrista y director musical de Diablos Locos, jugó un papel fundamental para hacer posible que todo el engranaje estuviera a punto. En paralelo, hasta algunos letristas se encargaron de poner ingenio a la parte que les tocó a todas y cada una de las murgas adultas, que protagonizaron una actuación histórica.

Michael Jackson no faltó en el repaso a la cita de los años ochenta de la mano de Javier Lemus, director de la murga 3D Zeta-Zetas, que además sacó su hombre espejo para mayor gloria de Ana Torroja.

"Madonna Álvarez". El director de La Traviata, Josechu Álvarez, cerró el bloque "prodigioso" con una actuación cargada de humor que puso al público, en especial al femenino, en pie.