El director de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe, anunció ayer durante una visita a las desaladoras de Guía de Isora y Granadilla de Abona que se están ultimando los detalles para iniciar próximamente la fase de pruebas de estas dos infraestructuras hidráulicas, incluidas en el convenio de colaboración entre Canarias y el Estado en materia de aguas y cuya inversión total asciende a 41 millones de euros.

Felipe, acompañado por el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez; el alcalde del Ayuntamiento de Guía de Isora, Pedro Martín, y el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Municipales de Granadilla de Abona, Juan Rodríguez Bello, recorrieron las instalaciones para conocer el resultado final de las obras de estas estaciones, cuyos ensayos para evaluar su funcionamiento se prologarán durante el primer semestre del año.

Las instalaciones, ejecutadas por el Gobierno canario con financiación estatal y de la Unión Europea a través de fondos Feder, incrementarán las disponibilidad de recursos hídricos para el abastecimiento de la población, permitiendo cubrir la demanda de las zonas turísticas del Sur de la Isla y ayudando a regular el precio de mercado del agua.

Las obras de la desaladora de agua de mar del Oeste de Tenerife, iniciadas en agosto de 2010, costaron casi 16 millones de euros. Se ubica en Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, y abastecerá de agua potable a más de 70.000 habitantes de la zona costera de Guía de Isora y Santiago del Teide. Esta infraestructura emplea un sistema de ósmosis inversa para tratar 14.000 metros cúbicos al día en una primera fase, ampliable a 21.000.

La desaladora de Granadilla, situada en el polígono industrial, beneficiará a unos 60.000 habitantes de los municipios de Arico, Granadilla, San Miguel y Arona. Esta infraestructura, utiliza un sistema de ósmosis inversa para el tratamiento de 14.000 metros cúbicos, cantidad que puede ampliarse a 21.000 metros cúbicos al día en una segunda fase y hasta 42.000 en el futuro. Ha costado 17,5 millones de euros y, además, se ejecutan obras complementarias de conducciones que cuestan 7,8 millones.