El primer trimestre del embarazo es el periodo de mayor riesgo para el feto en las gestantes infectadas por el virus del Zika, según un informe de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) que recomienda ecografías cada dos o cuatro semanas para controlar el crecimiento y la anatomía fetal.

Esta sociedad científica ha editado un documento dirigido a los ginecólogos titulado "Virus Zika. Conducta ante la aparición de un brote durante la gestación" en el que señala que el mayor riesgo tiene lugar "en el periodo organogenético del embrión-feto", en el primer trimestre y por debajo de la semana 14 de gestación.

Los ginecólogos recomiendan ecografías seriadas para controlar el crecimiento del feto

Aunque advierte de que no existe un consenso ni conclusiones definitivas para afirmar "con evidencia" que la microcefalia fetal se deba achacar a la infección por el virus del Zika, sí se refiere a la vinculación que han establecido las autoridades sanitarias brasileñas.

Estos temas fueron abordados ayer en la reunión mantenida por videoconferencia por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón; el presidente de la Sego, Txanton Martínez Astorquiza, y técnicos del departamento de Sanidad y de la Sego.

Se trató de una reunión técnica para abordar las mediciones y pruebas que se deben hacer a las gestantes contagiadas por el zika y con qué periodicidad. En el documento de la Sego se recuerda que no existe tratamiento ni vacunas específicas para esta infección y que sólo se tratan las manifestaciones sintomáticas. En el caso de las embarazadas que hayan recibido el diagnóstico positivo, la Sego recomienda que se realicen ecografías seriadas para controlar el crecimiento y sobre todo la anatomía fetal.