El transporte interinsular continúa siendo un obstáculo económico para miles de canarios, especialmente para los estudiantes que tienen que desplazarse a otra isla para cursar sus estudios superiores. Esta realidad fue admitida por todos los grupos parlamentarios en una comisión sobre educación celebrada ayer en la que se pidió al Gobierno que analizó la viabilidad de negociar mejores tarifas para el alumnado universitario, además de incluir a los estudiantes de Formación Profesional en las promociones existentes en la actualidad.

La problemática fue expuesta en la sala por el diputado de Nueva Canarias Luis Alberto Campos. En concreto, el grupo nacionalista expuso una vieja demanda de la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros (AEUC), que lleva meses reivindicando precios más asequibles para los alumnos que cursan estudios en otras islas. La consejera de Educación, Soledad Monzón, explicó que el Gobierno canario tiene poco margen de maniobra porque "ya existen tarifas reducidas" y se trata de una "empresa privada". Así y todo, destacó que ya se ha puesto en contacto con Binter Canarias para estudiar la posibilidad de aumentar el número de plazas bonificadas para este colectivo. Esa opción pasa, reconoció, por que el Gobierno destine una cantidad de dinero a costear esa ayuda. En un contexto así, Monzón planteó si no sería más oportuno mejorar la dotación de las becas y al mismo tiempo analizar si el sistema de baremación actual es mejorable, ya que en la actualidad "2.850 alumnos se quedan sin beca por razones económicas".

El Grupo Popular subrayó que las dificultades económicas para viajar van más allá del alumnado universitario. "Ningún gobierno de todos los que hemos tenido ha sabido explicarnos por qué es más caro viajar entre islas que a la península o incluso, en ocasiones, al extranjero", denunció Agueda Montelongo, que sugirió la creación de una comisión para analizar las deficiencias que existen en materia de transporte en el Archipiélago. El grupo socialista se adelantó a la propuesta y aseguró que ya ha requerido la conformación de este grupo de trabajo.

NC valoró que Binter Canarias se haya reunido ya con los estudiantes conejeros y haya manifestado su disposición de llegar a un acuerdo, aunque finalmente no haya sido posible, porque implicaba el desembolso importante por parte del Cabildo.

En la comisión también se habló de las obras urgentes que no se han acometido tras el temporal de lluvia de octubre. Monzón cifró en más de seis millones de euros las reformas de los desperfectos de esos días. De ese presupuesto, la Consejería habilitó 200.000 euros de manera inmediata y aún espera la aportación del Estado. Sin embargo, más de tres meses después, hay muchos centros -4 en Telde, cuantificó el PSOE- que tienen un informe de obras "urgente" y que aún están a la espera de que se acometan.

La consejera defendió la actuación de su equipo ante las incidencias derivadas del mal tiempo y aprovechó para señalar que cuando los ayuntamientos no cumplen con su responsabilidad de mantener los colegios, las deficiencias acaban convirtiéndose en estructurales y luego se requiere la actuación del Ejecutivo.